Plan de mejora, control y seguimiento de la calidad del aire en el municipio de Villanueva del Arzobispo (Jaén)

Información general

Organismo
  • Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
Instrumentos de aprobación

Decreto 334/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el plan de mejora, control y seguimiento de la calidad del aire en el municipio de Villanueva del Arzobispo (Jaén).

Fecha de aprobación
Descripción

Cuando se comparan los valores medidos por la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en el municipio de Villanueva del Arzobispo durante los años 2005 y 2006 con los valores límite establecidos en el Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono se pone de manifiesto un número de superaciones del valor límite diario de PM10 establecido para la protección de la salud humana, mayor que el permitido.

Por ello, el pasado 28 de julio de 2010 se publicó, en el BOJA número 147, el Decreto 334/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Plan de mejora, control y seguimiento de la calidad del aire en el municipio de Villanueva del Arzobispo (Jaén). El Plan, que figura como Anexo I a dicho Decreto, es el instrumento de corrección de la contaminación atmosférica según lo dispuesto en el Capítulo I del Título II del Reglamento de la Calidad del Aire, aprobado por Decreto 74/ 1996, de 20 de febrero, y en el artículo 6 del Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono.

En el Anexo II del Plan se detallan las actuaciones desarrolladas en el municipio de Villanueva del Arzobispo tanto con anterioridad al 1 de enero de 2005, fecha final para cumplir los valores límite con respecto a PM10 establecidos en el Real Decreto 1073/2002 para dicha fecha, como con posterioridad.

Objetivos concretos

El Plan tiene como objetivo prevenir y eliminar la contaminación atmosférica de la zona, tomando las medidas necesarias, coordinadamente entre las Administraciones competentes y los agentes económicos implicados, con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos de las actividades humanas. En definitiva, se trata de mantener niveles admisibles de calidad del aire para salvaguardar las condiciones de salubridad y cuando sea posible, recuperar aquellas zonas que se hayan visto afectadas negativamente.

Periodo de vigencia
Desde

Evaluación del plan

Con posterioridad, se comprueba que existen superaciones de los valores de partículas PM10 en los años 2012, 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018, sobrepasándose el valor límite diario de PM10 para la protección a la salud humana, aunque en ninguno de los años de estudio se supera el valor límite anual. Además, las concentraciones de PM2.5 registradas en 2015 han sido superiores a las de 2014. Esto se traduce en una superación de todos los valores objetivos intermedios y del valor guía de la Organización Mundial de la Salud en el año 2015.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, se entiende justificada la adopción de medidas provisionales de carácter urgente y se lleva a cabo en el marco del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, el desarrollo y elaboración de un Plan de acción a corto plazo para la mejora de la calidad del aire de Villanueva del Arzobispo y su entorno cuyo objetivo sea determinar las medidas  inmediatas para Villanueva del Arzobispo y su entorno para los supuestos en los que, en función del origen de las principales emisiones contaminantes, exista riesgo de superación de los valores límite de calidad del aire y los umbrales de alerta, aprobándose el 20 de mayo de 2019,mediante Orden de 30 de abril de 2019.

Índice