Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar UAO

Información general

Organismo
  • Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Fecha de aprobación
Descripción

El Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar UAO pretende apoyar al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el Sistema Educativo. 

Busca acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable de una zona o centro.

Así, se dirige al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, incluyendo la Formación Profesional Básica y al de las enseñanzas Postobligatorias de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Objetivos concretos

En colaboración con los recursos educativos y de orientación de la zona o centro, el Programa tiene como objetivos:

  • Prevenir el absentismo escolar desde Educación Primaria mediante acciones coordinadas de acompañamiento.
  • Contribuir a la reducción del abandono escolar antes de finalizar la Educación Secundaria Postobligatoria mediante el diseño de propuestas formativas personalizadas y actividades de tutorización y de orientación académico-profesional incardinadas en el contexto comunitario.
  • Acompañar a las familias de este alumnado, ofreciéndoles habilidades y recursos para que puedan lograr una mejor comprensión y una mayor implicación en los procesos educativos de sus hijos e hijas.
  • Fomentar la toma de decisiones educativas basadas en datos y fortalecer las redes de colaboración entre los miembros y recursos de la comunidad educativa.
  • Complementar aquellas acciones del Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa o de otros que existieran en la zona, distrito o específicamente dirigidas a favorecer el éxito escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad educativa.
Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

1. Durante la ejecución de las medidas y, con posterioridad, en los documentos que se requieran, los centros docentes se someterán a las actuaciones de verificación y control que pueda realizar el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

2. El seguimiento del desarrollo del Programa en los centros se llevará a cabo por los Servicios de Ordenación Educativa de las Delegaciones Territoriales de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación Educativa, coordinados por el Servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa.

3. Los profesionales de las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar en colaboración con el equipo directivo realizarán una Memoria de evaluación intermedia y otra final del desarrollo del Programa que incluirá los criterios de selección del alumnado beneficiario, así como las actuaciones realizadas con cada uno de ellos, y los resultados y el impacto obtenidos.

4. La Memoria intermedia y final será recogida en el Sistema de Información Séneca.

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