Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2022-2025

Información general

Organismo
  • Salud y Consumo
Fecha de aprobación
Descripción

La formación de calidad de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) se sitúa en el plano estratégico desde hace años, lo que ha supuesto a lo largo de la última década la publicación de documentos de planificación estratégica que orientaran la formación de calidad en todos los niveles del SSPA.

En los dos últimos años debido a la pandemia por SARS Cov2 hemos asistido a una revolución en los modelos asistenciales y en los aspectos de seguridad tanto de profesionales como de los pacientes. En este contexto, la rápida identificación de las necesidades formativas en todos los niveles de aprendizaje y la respuesta a las mismas ha sido el motor del cambio en la docencia de los sistemas sanitarios. 

Desde la Consejería de Salud y Familias consideramos que es el momento de reorientar estratégicamente la formación del SSPA incorporando las lecciones aprendidas durante la pandemia y apostando por la consolidación de las nuevas metodologías  formativas como la simulación o el aprendizaje virtual.

Asimismo, es necesario incorporar y considerar las expectativas que los profesionales ya manifestaron tener con respecto a la formación y que es necesario volver a colocar en el proceso de toma de decisiones en este nuevo entorno dinámico y cambiante que estamos viviendo. El compromiso y la corresponsabilidad de los profesionales nos exige que sean coparticipes de este proceso con el ánimo de ofrecer la mejor respuesta a la población desde una perspectiva de la multidisciplinariedad y continuidad asistencial.

Serán, por tanto, objetivos de esta Estrategia de Formación incorporar y fomentar nuevas competencias de aprendizaje basadas en la innovación de la metodología docente, incidir en la creación conjunta de las actividades formativas haciendo partícipes a los profesionales y las Sociedades Científicas y Colegios Profesionales, desarrollar nuevas técnicas asistenciales mediante el entrenamiento en un espacio seguro, buscar la colaboración público privada para mejorar el rendimiento, la experiencia de los profesionales y aportar valor a los procesos. 

Se presenta a continuación la Estrategia de Formación 2022-2025 elaborada a partir de una revisión exhaustiva de la situación, con la mirada puesta en el futuro y en la mejora de los procesos formativos, cuya implantación será realizada con los profesionales y actores clave para que se convierta en una realidad.

Objetivos concretos

Las líneas maestras de esta Estrategia son las siguientes:

  1. Innovación docente para el desarrollo de nuevas competencias y la mejora continua de las competencias y capacidades propias de la profesión a través de la personalización y la flexibilidad.
  2. Co-creación para el desarrollo de las actividades formativas haciendo partícipes a los profesionales, las sociedades científicas y otros agentes de los procesos formativos.
  3. Entrenamiento, como espacio seguro para la formación en nuevas técnicas asistenciales mediante el entrenamiento en un espacio seguro.
  4. Valor añadido al profesional para dar respuesta a los profundos y permanentes cambios epidemiológicos, sociales, tecnológicos y científico técnicos.
  5. Colaboración público-privada para mejorar el rendimiento y eficiencia, la experiencia de los profesionales y aportar valor a los procesos, permitiendo un acceso igualitario y equitativo a la sanidad.

Las líneas estratégicas  son las siguientes:

  1. Formación orientada a la eficiencia.
  2. Formación y docencia orientada a la motivación de los profesionales.
  3. Organización y estructura.
  4. Sistemas de información, innovación y nuevas tecnologías en la formación.
  5. Alianzas Estratégicas.
Medios

El desarrollo de las diferentes acciones propuestas en los objetivos de esta Estrategia, implicará la puesta en marcha de un Plan  Operativo que determine el nivel esperado (es decir, las metas), los medios disponibles (estructura organizativa, recursos humanos, materiales y económicos) y en qué tiempo se va a realizar (El proceso de fijación de responsables, recursos y plazos se realizará desde la coordinación de la Estrategia de Formación en coordinación con los responsables de las áreas implicadas. Se establecerán los órganos, comisiones o personas responsables de la implantación de la Estrategia.

Se contemplan dos planes operativos bienales, 2022-2023 y 2024-2025.

Periodo de vigencia
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Evaluación del plan

Evaluación intermedia. Se realizará seguimiento de la ejecución y evaluación intermedia, con la finalidad de detectar desviaciones  respecto a lo planificado y así, poder real izar las modificaciones y correcciones oportunas. La primera evaluación intermedia será a finales de 2023; para verificar el logro de objetivos intermedios en el tiempo previsto y con el menor coste posible y, de esta forma, aprender de la experiencia para funcionar mejor en la siguiente etapa de ejecución.

Evaluación final. Una vez finalizada la implantación de la estrategia se plantea una evaluación final para valorar los resultados alcanzados y, con una perspectiva más a largo plazo, determinar el impacto y sostenibilidad logrados tras la implantación de la Estrategia de Formación del SSPA.

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