Plan de acción anual 2024

Información general

Organismo
  • Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía
  • Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía
  • Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía
Instrumentos de aprobación

Consejo Rector

Fecha de aprobación
Descripción

De conformidad con el epígrafe 7 del Programa de Gestión de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, aprobado por Acuerdo de 18 de enero de 2022, del Consejo de Gobierno, la Agencia dispondrá de un Plan de Acción Anual, cuya aprobación corresponde a su Consejo Rector. Dicho plan debe ajustarse a lo especificado en el apartado 2 del Programa de Gestión, concretando las actuaciones a llevar a cabo, las unidades organizativas responsables de su ejecución y el detalle de los indicadores que permitan medir los resultados a obtener de forma cuantificable.

Objetivos concretos

Los objetivos de la Agencia se han alineado con los objetivos propios y programas de las Consejerías de adscripción, adecuándose a los objetivos estratégicos definidos en la memoria cualitativa del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2024, efectuada en virtud de la Ley 12/2023, de 26 de diciembre:

  1. Promover la actividad económica y la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales de Andalucía, con especial incidencia en los espacios naturales protegidos, favoreciendo la creación de nuevos yacimientos de empleo y en particular la incorporación de mujeres y jóvenes.
  2. Acelerar la transición hacia un nuevo modelo productivo basado en la gestión integral de los recursos naturales renovables, la defensa del medio natural y la biodiversidad, impulsando la adaptación al cambio climático y la mejora de la calidad ambiental.
  3. Fomentar el uso eficiente del agua y la calidad del medio hídrico a través de la mejora de la gestión y conocimiento de los recursos hídricos, de la mejora de las infraestructuras hidráulicas, de la consolidación de los regadíos y de las analíticas que permiten ver su estado y su evolución.
  4. Fomentar la economía circular y la gestión sostenible de los residuos para contribuir a la transición hacia un nuevo modelo socioeconómico y productivo más eficiente en el uso de los recursos, en el cual el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos.
  5. Contribuir a la mejora de la eficacia de la administración, a través de una gestión eficiente de los recursos disponibles, procurando la racionalización y simplificación de los trámites e impulsando la administración electrónica.
  6. Impulsar la igualdad entre mujeres y hombres con el fin de disminuir las brechas de género mediante actuaciones que respeten la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y social y promuevan un crecimiento económico inclusivo y sostenible, erradicando por tanto los sesgos de género, las conductas sexistas y las barreras invisibles que influyen en aspectos como la promoción profesional, la representación desigual en ciertas ocupaciones profesionales y la división tradicional de los roles, entre otros.
Medios

El Programa de Gestión contempla, en su epígrafe “1.3 Estructura”, la estructura de la Agencia, establecida en la Resolución de 10 de diciembre de 2021. Además, en su epígrafe 5, se definen los Recursos Humanos y Materiales con los que cuenta la Agencia, recogiéndose así mismo una estimación presupuestaria para su período de vigencia 2022-2025 (epígrafe 6 del Programa de Gestión).

Por otro lado, el Plan de Acción Anual es un documento esencial para el funcionamiento de la Agencia y la concreción del alcance de los Objetivos y Actividades definidos en el Programa de Gestión, ya que recoge las actuaciones que se ejecutarán durante cada anualidad en función del presupuesto aprobado en el marco de la planificación, seguimiento y control de las Consejerías de adscripción. Desciende por tanto un nivel y concreta, para los Objetivos establecidos, las ACTUACIONES que se llevarán a cabo en el marco de las Actividades establecidas en el Programa de Gestión en la anualidad 2024, definiendo sus indicadores y valores previstos de ejecución, constituyendo el Marco de Actuación de la Agencia para dicho ejercicio.

Periodo de vigencia
-

Documentos del plan

Plan de acción anual 2024.jpg

Evaluación del plan

Indicadores de seguimiento

Índice