Programa Integral de Inspección en materia de calidad ambiental en Andalucía para el año 2024

Información general

Organismo
  • Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
Instrumentos de aprobación

Resolución de 26 de febrero de 2024, de la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, por la que se aprueba el Programa Integral de Inspección en materia de calidad ambiental en Andalucía para el año 2024.

Fecha de aprobación
Descripción

El Programa Integral de Inspección en materia de calidad ambiental 2024 constituye el instrumento ejecutivo principal en el que se recoge la información necesaria para conseguir los objetivos específicos y las líneas de actuación marcadas en el Plan Integral de Inspección en materia de calidad ambiental de Andalucía (PIDIA 2020-2025), todo ello en función de las obligaciones normativas, los recursos disponibles y las circunstancias para su desarrollo.

El Plan Integral de Inspección en materia de calidad ambiental de Andalucía (PIDIA 2020-2025) aprobado mediante Resolución de 30 de abril de 2020 (BOJA núm. 87, de 8 de mayo de 2020), constituye el documento marco mediante el cual se ordena la inspección en materia de calidad ambiental en Andalucía.

De acuerdo con lo establecido en el PIDIA 2020-2025, este Programa Integral 2024 contiene los siguientes programas de inspección:

- Programa de Inspección a instalaciones AAI 2024.

- Programa de Inspección de Traslados Transfronterizos de Residuos 2024.

- Programa Sectorial de Inspección en materia de calidad ambiental 2024.

Además, se recogen para este año 2024 las actuaciones de mejora continua del sistema de inspección ambiental.

Objetivos concretos

Objetivo general

El objetivo general del Programa de Inspección Integral 2024, de acuerdo con el marco establecido por el Plan Integral de Inspección en materia de calidad ambiental de Andalucía (PIDIA 2020-2025), es garantizar una elevada protección del medio ambiente y la salud de las personas en Andalucía, comprobando para ello el cumplimiento de la normativa de calidad ambiental y los requisitos fijados en los instrumentos de prevención y control de las instalaciones, actuaciones y actividades que son competencia de la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular.

Objetivos específicos

El Plan Integral de Inspección PIDIA se organiza en torno a cuatro aspectos principales, cuyos objetivos específicos (OE) se desagregan, a su vez, en líneas de actuación (LA).

Estas líneas de actuación se desarrollan por medio de actuaciones concretas, medidas e instrumentos en este Programa Integral, de acuerdo con los recursos y medios disponibles.

En el “Apartado 7. Objetivos del Programa Integral de Inspección” del Programa Integral de Inspección en materia de calidad ambiental en Andalucía para el año 2024 se abordan los objetivos con mayor profundidad.

Medios

Recursos humanos

Se cuenta con funcionarios adscritos al Servicio de Inspección Ambiental de la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, al Servicio de Protección Ambiental y Ayudantes Técnicos de Medio Ambiente de las Delegaciones territoriales de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Recursos materiales

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul dispone de medios materiales propios gestionados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía para desarrollar las labores de comprobación, toma de muestra y ensayo, que en su caso se deriven del proceso de inspección.

El equipo inspector cuenta con equipos informáticos para elaborar los documentos que se deriven de los trabajos desarrollados. Por otro lado, para los desplazamientos, el personal de la Administración dispone de los vehículos del parque móvil de la Consejería competente en materia de Medio Ambiente.

En el “Apartado 5. Medios y recursos disponibles” del Programa Integral de Inspección en materia de calidad ambiental en Andalucía para el año 2024 se describen estos recursos con un mayor detalle.

Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

La Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, como órgano directivo central coordinará y realizará el seguimiento de este Programa Integral de Inspección 2024 para su ejecución.

El seguimiento y la evaluación del Programa Integral de Inspección 2024 se documentará mediante una Memoria, que permitirá conocer si se han alcanzado los objetivos programados y detectar los problemas presentados con el fin de mejorar la actuación inspectora en el futuro, permitiendo la adopción de medidas complementarias en caso de ser necesario.

Para la monitorización de la actividad inspectora se emplearán dos tipos de indicadores tal como se expone en el Apartado 10. Seguimiento y evaluación del programa integral de inspección” del Programa Integral de Inspección en materia de calidad ambiental en Andalucía para el año 2024.

Índice