Planes hidrológicos

Información general

Organismo
  • Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Fecha de aprobación
Descripción

La Planificación Hidrológica es el principal instrumento de gestión de los recursos hídricos de un territorio. A la Junta de Andalucía le corresponde la elaboración de los Planes hidrológicos intracomunitarios: Tinto, Odiel y Piedras; Guadalete- Barbate; y Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Dichos planes hidrológicos fueron informados favorablemente por el Consejo Nacional del Agua en su reunión del día 28 de octubre de 2015, por lo que se procedió su aprobación mediante el Real Decreto 11/2016, de 8 de enero.

Los planes aprobados corresponden al ciclo de planificación 2015-2021 y sustituyen a los planes del ciclo anterior 2009-2015, que quedan derogados.

El Plan Hidrológico de las demarcaciones hidrográficas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y del Guadalete-Barbate actualmente en vigor son los de primer ciclo 2009-2015 (Sentencias de 25 de marzo y de 5 de julio de 2019, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (BOE núm 107 de 4 de mayo de 2019 y BOE núm 182 de 31 de julio de 2019)

Periodo de vigencia
-

Normativa

Evaluación del plan

La planificación se desarrolla conforme a un proceso cíclico e iterativo sexenal.

Los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas deben revisarse sexenalmente de conformidad con lo dispuesto en la Directiva Marco del Agua y su transposición al ordenamiento jurídico español mediante la disposición adicional undécima del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio. El proceso de revisión y actualización del Plan Hidrológico se estructura a través de tres etapas de documentos principales que se suceden en el tiempo:

  • Documentos Iniciales.
  • Esquema de Temas Importantes.
  • Plan Hidrológico.
Índice