Antigua aldea del Membrillo Bajo, Zalamea la Real (Huelva)

Membrillo

Nadie conoce las causas reales que motivaron a nueve falangistas a desatar un auténtico exterminio en esta pedanía rural, que se encontraba a pocos kilómetros del municipio onubense de Zalamea la Real, y que terminó arrasada por las llamas durante el verano de 1937.

Con apenas 113 habitantes, la pedanía del Membrillo Bajo había pasado inadvertida en el verano de 1936 por las primeras operaciones de guerra de Queipo de Llano en la zona. Sus vecinos, entre los que se encontraban jornaleros y campesinos, vivían de forma apacible hasta la inesperada llegada de un grupo de falangistas en el verano de 1937.

La represión fue lenta y sistemática en esta pedanía rural, con una desaparición progresiva de vecinos, que incluso llegaron a tener prohibida la salida del pueblo.

Entre las víctimas había mujeres y menores de edad, en una matanza que duró meses, hasta que fue incendiada y reducida a lo que es hoy: paredes sueltas de algunas de las casas, rodeadas de un inmenso verde y las siluetas de las calles que tenía trazadas la aldea.

La orden oficial fue decretada por Queipo de Llano el 6 de agosto de 1937, y el motivo, la búsqueda de fugitivos y guerrilleros en la comarca de Huelva, tras ser declarada de nuevo zona de guerra. Nadie creía que tal idea podía desatar aquella terrible masacre. Sus autores desaparecieron tras el incendio sin conocerse en la actualidad  el número de víctimas que fueron brutalmente asesinadas y torturadas.

Fuentes y Bibliografía

  • ESPINOSA MAESTRE, Francisco. Guerra Civil en Huelva. Diputación de Huelva, 1996.
  • MORENO, DOMÍNGUEZ Rafael. La Raya del Miedo. Asociación Literaria Huebra.
Índice