Barranco del Carrizal, Órgiva (Granada)

Carrizal

El Barranco del Carrizal de Órgiva constituye un lugar de fusilamiento clandestino situado en plena naturaleza de la provincia de Granada. Sin que trascendiera información alguna de lo que allí ocurría, a este paraje de la Alpujarra granadina llegaban los camiones cargados de presos para fusilarlos y arrojarlos al vacío.

Estudios realizados para la zona calculan que en la fosa del Carrizal fueron fusiladas y enterradas unas 5.000 personas.

Este paraje alpujarreño, a tan solo 30 kilómetros de Granada, se convirtió en una zona de exterminio de republicanos, sin diferencias de edad, nivel social o sexo. La masacre fue de tal crudeza que fue considerado el “segundo cementerio de Órgiva” y una de las mayores fosas de la Guerra Civil.

Muchos de los republicanos allí enterrados habían sido previamente capturados en su huida hacia el corazón de la Alpujarra. Procedían de los pueblos de la zona, de la costa granadina y muchos, de la conocida como Desbandá procedente de Málaga.

El Carrizal ha sido catalogado como uno de los mayores lugares de enterramiento de la provincia, tal y como se refleja en el Mapa de Fosas de Andalucía.

Bibliografía

  • GARCÍA RUIZ, A. L. Pasado y presente de la provincia de Granada. Proyecto Sur, 1995.
  • GIL BRACERO, Rafael y BRENES, María Isabel. Jaque a la República. Granada 1936 -1939. Osuna Ediciones, 2009.
Índice