Unidad de composición corporal

La composición corporal, componente clave de la salud y de la condición física del individuo, está íntimamente relacionada con el aspecto nutricional, debiendo ser considerada como una forma de valorar dichos aspectos, ya que sujetos que pueden tener un exceso de grasa pueden tener un peso normal o no excesivo y viceversa.

En nuestros centros, y en la actualidad, utilizamos dos métodos doblemente indirectos para el análisis de la composición corporal:

  • Técnica de Cineantropometría
  • Técnica de Impedancia Bioeléctrica Multifrecuencia

Técnica de Cineantropometría

Pruebas cineantropometría

Consiste en la utilización y aplicación de medidas antropométricas (lineales bien longitudinales –alturas-, bien transversales –diámetros óseos y de tronco-, bien circunferenciales –perímetros de tronco y miembros-; o de superficie y de masa), para el estudio del tamaño, forma, proporcionalidad, composición y maduración del cuerpo humano, con el objetivo de comprender el comportamiento y movimiento humano en relación al desarrollo y crecimiento, actividad física y rendimiento físico y estado nutricional. La utilización estadística de estas medidas, tomadas de forma rigurosa y precisa, con procedimientos estandarizados y protocolizados, permite obtener, de forma no invasiva, fiable y reproductible, un conocimiento preciso de la morfología corporal, de la composición corporal y del estado nutricional del individuo. Gracias a ella podemos fragmentar el peso corporal total en sus distintos componentes: peso graso, muscular, óseo y residual.

Técnica de Impedancia Bioeléctrica Multifrecuencia

También se trata de un método doblemente indirecto de análisis de la composición corporal y que se basa en la naturaleza de

Prueba de biolectrica

la conducción de la corriente eléctrica a través de los diferentes tejidos biológicos o corporales, midiendo la oposición (impedancia) al paso de la corriente eléctrica a través de los fluidos corporales en los diferentes tejidos (masa grasa y masa magra). La intensidad de esta corriente es baja (no estimula los tejidos eléctricamente excitables) e imperceptible. La impedancia de un tejido biológico comprende dos componentes: la resistencia que es la oposición que ofrece dichos tejidos al paso de una corriente eléctrica (a nivel corporal la masa muscular, que contiene agua y electrolitos, se comporta como un buen conductor ofreciendo una baja resistencia al paso de la corriente eléctrica, mientras que la masa grasa, que contiene escasa o nula cantidad de agua y electrolitos, ofrece una gran resistencia. El segundo componente es la reactancia, que es la oposición al paso de la corriente causada por la capacitancia producida por la interfaces entre tejidos y membranas celulares, es decir la capacidad de condensador (capacidad de almacenar cargas eléctricas como una pila o batería) que tienen las membranas celulares y refleja la fuerza y salud de la pared celular.

Acceso a los servicios

Servicios centrales

Dirección: Glorieta Beatriz Manchón s/n (Isla de la Cartuja). 41092, Sevilla
Teléfono: 955.540.186
Fax: 955.540.623
Correo electrónicocamd.ced@juntadeandalucia.es

Sedes provinciales