Marca Q de Calidad Turística

Qué es

logo qLa marca de garantía Q Calidad Turística es una marca española de calidad, creada por el Instituto para la Calidad Turística Española (más conocido por ICTE), reconocida en todo el mundo, dirigida a la certificación voluntaria de la calidad de los servicios turísticos.

La marca Calidad Turística certifica la calidad de la gestión, servicios e infraestructuras de las organizaciones turísticas.

Una organización turística obtiene la Q Calidad Turística cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta. La organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio al cliente y en mejora continua.

Quién puede optar a ella

Bajo la marca “Q Calidad Turística” podrán certificarse organizaciones de los siguientes sectores:

  • Albergues Turísticos / Hostels
  • Alojamientos Rurales
  • Balnearios
  • Campings
  • Campos de Golf
  • Convention Bureaux
  • Destinos Turísticos Inteligentes
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Espacios Públicos Singulares
  • Estaciones de Esquí
  • Formación y Cualificación de Guías de Turismo
  • Hoteles y Aptos Turísticos
  • Museos
  • Ocio Nocturno
  • Oficinas de Información Turística
  • Otros Servicios Vinculados al Turismo
  • Palacios de Congresos
  • Patronatos de Turismo
  • Playas
  • Puertos Deportivos
  • Rutas Turísticas
  • Servicio de Azafatas
  • Servicios de Restauración
  • Servicios Turísticos de Intermediación
  • Tiempo Compartido
  • Transportes Turísticos
  • Turismo Activo
  • Turismo Industrial – Visitas Guiadas
  • Turismo Médico

Ventajas 

La obtención de la Marca implica a nivel externo para los establecimientos un aumento de la satisfacción de sus clientes (fomentando la fidelización directa e indirecta), una mejora en la reputación de la organización y la ostentación de un sello diferenciador frente al cliente potencial. A nivel interno, mejora la gestión y eficacia de las actividades que se realizan, optimiza los recursos, motiva al personal y establece un sistema para controlar de forma eficaz el desempeño de la organización.

Proceso de obtención

  • Implantar los requisitos de la norma correspondiente: gestión, servicio e infraestructuras.
  • Acordar con una de las empresas homologadas por ICTE la auditoría.
  • Evidenciar durante la auditoría el cumplimiento de los requisitos técnicos.
  • Implementar y evidenciar, en caso necesario, las mejoras correspondientes.
  • Obtener el certificado y ponerlo en valor, dentro y fuera de su organización.
  • Anualmente, superar la auditoría que los auditores llevarán a cabo para verificar que las condiciones bajo las que se obtuvo la marca se mantienen.

Más información

Índice