Marca Q de Calidad Turística
Qué es
La marca de garantía Q Calidad Turística es una marca española de calidad, creada por el Instituto para la Calidad Turística Española (más conocido por ICTE), reconocida en todo el mundo, dirigida a la certificación voluntaria de la calidad de los servicios turísticos.
La marca Calidad Turística certifica la calidad de la gestión, servicios e infraestructuras de las organizaciones turísticas.
Una organización turística obtiene la Q Calidad Turística cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta. La organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio al cliente y en mejora continua.
Quién puede optar a ella
Bajo la marca “Q Calidad Turística” podrán certificarse organizaciones de los siguientes sectores:
- Albergues Turísticos / Hostels
- Alojamientos Rurales
- Balnearios
- Campings
- Campos de Golf
- Convention Bureaux
- Destinos Turísticos Inteligentes
- Espacios Naturales Protegidos
- Espacios Públicos Singulares
- Estaciones de Esquí
- Formación y Cualificación de Guías de Turismo
- Hoteles y Aptos Turísticos
- Museos
- Ocio Nocturno
- Oficinas de Información Turística
- Otros Servicios Vinculados al Turismo
- Palacios de Congresos
- Patronatos de Turismo
- Playas
- Puertos Deportivos
- Rutas Turísticas
- Servicio de Azafatas
- Servicios de Restauración
- Servicios Turísticos de Intermediación
- Tiempo Compartido
- Transportes Turísticos
- Turismo Activo
- Turismo Industrial – Visitas Guiadas
- Turismo Médico
Ventajas
La obtención de la Marca implica a nivel externo para los establecimientos un aumento de la satisfacción de sus clientes (fomentando la fidelización directa e indirecta), una mejora en la reputación de la organización y la ostentación de un sello diferenciador frente al cliente potencial. A nivel interno, mejora la gestión y eficacia de las actividades que se realizan, optimiza los recursos, motiva al personal y establece un sistema para controlar de forma eficaz el desempeño de la organización.
Proceso de obtención
- Implantar los requisitos de la norma correspondiente: gestión, servicio e infraestructuras.
- Acordar con una de las empresas homologadas por ICTE la auditoría.
- Evidenciar durante la auditoría el cumplimiento de los requisitos técnicos.
- Implementar y evidenciar, en caso necesario, las mejoras correspondientes.
- Obtener el certificado y ponerlo en valor, dentro y fuera de su organización.
- Anualmente, superar la auditoría que los auditores llevarán a cabo para verificar que las condiciones bajo las que se obtuvo la marca se mantienen.
Más información
- Descargar la ficha (PDF 640 KB)