Noticias de la Junta de Andalucía

Kronia, Mejor Cooperativa Innovadora

En mayo de 2007, dos ingenieros informáticos, una diplomada en Estadística y un ingeniero técnico industrial decidieron darle forma a una idea: crear un proyecto empresarial. Estos cuatro emprendedores, ex compañeros de trabajo, tenían claro que había llegado el momento de cambiar: "Queríamos hacer las cosas de otra manera", reconoce Ángel Márquez.

Para ello, este joven y sus socios Carlos Sánchez, Eva Guzmán y Fernando Atienza contactaron con la Fundación Andalucía Emprende; allí les asesoraron para que el resultado de su esfuerzo fuese en consonancia con el modelo de empresa que ellos buscaban: "Teníamos muy claro qué queríamos, aunque no sabíamos que la economía social era el modelo que cumplía y superaba todas nuestras expectativas, por lo que optamos por una sociedad cooperativa", recuerda. Así nació Kronia, compañía dedicada al desarrollo de productos, servicios y software.

En un principio, se centraron en el sector industrial, incluyendo posteriormente el sector de la construcción (integración y control de sistemas de un edificio que lo hagan energéticamente sostenible) y el sector de las energías renovables: "el paso lógico", a juicio de Márquez, "pues siempre -explica- hemos estado apostando por la eficiencia energética y por la sostenibilidad en la industria y otros sectores".

Para Kronia, que desarrolla nuevos productos para que sus clientes mejoren en productividad y reduzcan el consumo energético, la innovación es una pieza clave: "Nuestras soluciones son innovadoras, en realidad, casi llegamos a convertirnos en un departamento externalizado de I+D+i", sentencia Ángel Márquez. Actualmente, entre otros proyectos, trabajan en la aplicación al ámbito urbano y municipal de productos diseñados previamente para la industria.