Noticias de la Junta de Andalucía

Colectivos con especial atención

El Plan Integral de Tabaquismo incluye asimismo programas específicos de deshabituación y prevención del hábito en colectivos de especial atención, bien por ser mujeres embarazadas, por ser personas privadas de libertad o por tener alguna enfermedad mental. Para cada uno de estos tres casos se han establecido acciones concretas con metas concretas.

Así, la Consejería de Salud ha seguido avanzando en las actividades de promoción de la salud, prevención y control del tabaquismo en la población con trastorno mental. Concretamente, en el año 2009 se creó el grupo de Trabajo para la Sensibilización, Formación y Oferta de Deshabituación en los dispositivos de FAISEM y se inició un pilotaje de protocolo de deshabituación tabáquica específico en el que participan 20 usuarios de una casa hogar de la Bahía de Cádiz.

En lo que va de año ya se ha desarrollado la fase de sensibilización en la mayor parte de las provincias (ya se han concluido en las de Almería y Córdoba), a lo que seguirá entre junio y septiembre el desarrollo de los talleres de formación al personal monitor.

Desde el principio del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, y hasta el pasado mes de abril, un total de 723 pacientes de este colectivo han recibido atención individual o grupal para dejar de fumar.

En la línea de atención a personas en situación de privación de libertad se ha continuado con las actividades de sensibilización, formación y oferta de deshabituación en los centros penitenciarios de Puerto II y Puerto III (Cádiz); Alhaurín de la Torre (Málaga); Jaén y Albolote (Granada).

En 2010 se ha incorporado el grupo del módulo de mujeres del centro penitenciario de El Acebuche (Almería). Desde la puesta en marcha de estas actuaciones, un total de 178 personas (entre reclusos y funcionarios) han realizado intervención avanzada para dejar de fumar, de ellos 96 desde enero de 2009 a abril de 2010.