Noticias de la Junta de Andalucía

De la mano con los ayuntamientos

La Junta de Andalucía ha optado desde el principio por desarrollar el Sistema de Atención de la Dependencia en estrecha colaboración con las administraciones locales y provinciales. De esta forma, los servicios sociales comunitarios, que gestionan ayuntamientos y diputaciones, se convirtieron en la puerta de entrada del sistema, el lugar donde se solicitan las valoraciones de las personas que demandan una atención y se determinan las prestaciones que deben recibir conforme a lo establecido en la ley y la normativa que la desarrolla.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha financiado la contratación de más de 530 trabajadores para reforzar los servicios sociales comunitarios locales en el campo de la atención a la dependencia, lo que supone una inversión media anual de casi 20 millones de euros.

Al mismo tiempo, la Junta ha optado por adelantar íntegramente a ayuntamientos y diputaciones el coste íntegro del servicio de Ayuda a Domicilio, con el fin de que las personas beneficiarias puedan disfrutar de esta prestación con mayor eficiencia y agilidad.

Para que esto haya sido posible, en estos cuatro años el Gobierno andaluz ha concedido a las corporaciones locales y provinciales 578 millones de euros, una cuantía que ha permitido que más de 45.600 personas se beneficien actualmente de este servicio en Andalucía -la mitad de los beneficiarios de esta prestación en toda España- y que se hayan creado más de 14.000 empleos.

La previsión es que en 2011 continúe creciendo este servicio en Andalucía, para lo cual ayuntamientos y diputaciones recibirán un 33% más de créditos que este año, hasta alcanzar la cantidad de 214 millones de euros en una sola anualidad.