Noticias de la Junta de Andalucía

Colectivos de especial atención

El Plan Integral de Tabaquismo incluye programas específicos de deshabituación y prevención del hábito en colectivos de especial atención, entre los que se encuentran mujeres embarazadas, las personas privadas de libertad o aquellas que tienen alguna enfermedad mental. Para cada uno de estos tres casos se establecen acciones con metas concretas.

Tanto por las características inherentes a la enfermedad mental como por las alta prevalencia de tabaquismo en este colectivo, el Plan desarrolla una línea de trabajo específica para promover el abandono de este hábito. Desde el inicio del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía y hasta el pasado mes de abril, un total de 1.551 pacientes con trastorno mental grave han recibido atención individual o grupal para dejar de fumar. De ellos, 145 corresponden a los primeros cuatro meses del año.

Otro de los colectivos con especial atención en materia de tabaquismo son las personas privadas de libertad. Desde 2006 se colabora con centros penitenciarios para desarrollar actividades de sensibilización, tratamiento y formación dentro de los mismos. Los centros de Alcalá de Guadaira, Puerto I, Puerto II y Puerto III, Alhaurín de la Torre, Jaén, Albolote, El Acebuche y Córdoba han venido participando en estas actividades, de las que se han beneficiado 247 personas privadas de libertad. En lo que va de 2013, han sido 24 personas privadas de libertad y 15 profesionales de los centros penitenciarios de Jaén y Albolote.

Mujeres embarazadas

El embarazo es una situación vital que, por su importancia, requiere de especial atención en aquellas mujeres que son fumadoras, en cuanto puede provocar daños tanto sobre la mujer como en el futuro bebé. La prevalencia del tabaquismo en mujeres embarazadas se sitúa, en España, en torno al 33%. De ellas, aproximadamente el 30% deja de fumar cuando conocen su estado, pero alrededor del 70% vuelve a este hábito tras el parto.

Por ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social inició en 2006 el programa de deshabituación tabáquica para mujeres embarazadas, en el que han participado hasta ahora 2.316 gestantes. En el primer cuatrimestre de 2013 esta cifra se sitúa en 253.