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El metropolitano combina un trazado principalmente en superficie, concretamente el 83% de su recorrido (13,2 kilómetros de longitud lineal), mientras que el 17% restante (2,7 kilómetros) discurre de manera subterránea a través del túnel ejecutado bajo el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. Dado su alcance metropolitano, también incluye diferentes estructuras de conexión para salvar la Autovía A-44 (circunvalación de Granada), tanto en la zona norte, como en la zona sur, así como la rampa necesaria para sortear la línea ferroviaria Granada-Moreda, en la zona de Cerrillo Maracena.

El sistema constructivo desarrollado en la plataforma reservada en superficie es el denominado vía en placa, pues se ejecuta una excavación superficial para aportar solidez a la base de dicha plataforma e incorporar las preinstalaciones. La plataforma de vía en placa se acomete con hormigón, para guardar la máxima integración con el viario urbano, y la vía se inserta embebida en la misma, a diferencia de las vías del ferrocarril, que sobresalen de la estructura.

La plataforma da cabida a una doble vía de ancho internacional, salvo en un tramo de 702 metros de longitud lineal en Armilla (calles Aristóteles y Gran Vía), donde sólo se dispone de vía única para adaptarse al ancho de dichas calles, que además han sido objeto de peatonalización, para una mejor conciliación del tránsito peatonal y del paso del metro en superficie. En los tramos interurbanos, principalmente, la plataforma discurre revestida con césped artificial, creando así una imagen urbana más agradable.

Para la reurbanización del viario se ha optado por materiales de primera calidad en la pavimentación, se ha renovado el mobiliario urbano y efectuado labores de jardinería para la mejora estética en la reposición. También se han acometido ocho kilómetros de longitud de carril bici a lo largo del trazado.

En relación al sistema constructivo empleado para el tramo de túnel, de 2,7 kilómetros de longitud y tres estaciones (Recogidas, Méndez Núñez y Alcázar Genil), el sistema empleado se denomina 'Cut & Cover', consistente en la ejecución de pantallas de pilotes que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de las estaciones. Se perfora inicialmente el terreno hasta la cota de profundidad necesaria para el mejor anclaje de estos pilotes (un máximo de 27,5 metros de cota respecto a nivel de calle), y se rellena este hueco (diámetro de entre 0,95 y 1,2 metros) de hormigón armado, de manera que la estructura de estas pantallas que delimitan los laterales del túnel quedan conformadas.

Escaleras mecánicas del metro (pinchar en imagen para ver ampliación).

Se acomete, posteriormente, la losa de cubierta, sobre la que se repondrá posteriormente el viario, y a partir de ahí se inicia la excavación de tierras entre las pantallas de uno y otro lateral, así como la ejecución de las losas intermedias que separan el vestíbulo del andén.

Finalmente, en este último nivel de andén se ejecuta la contrabóveda, donde irá fijada la plataforma de vía por la que circulará el tren. Este sistema, de gran seguridad de cara a evitar afecciones estructurales a los edificio situados en el área de influencia, permiten además adelantar las labores de restitución del viario público, ya que una vez realizadas la pantallas y la losa de cubierta se pueden simultanear los trabajos de reposición en superficie, y los de excavación en el interior del túnel. Tras la culminación de la obra de infraestructura en el túnel y en las estaciones subterráneas, se acomete la implantación de la vía.

Al margen de los sistemas constructivos de la obra civil, que comprende la infraestructura, la implantación de vía y la reurbanización, la siguiente fase en la ejecución del metro ligero consiste en la instalación de los sistemas e instalaciones ferroviarias, imprescindibles para el posterior funcionamiento y explotación comercial. Se trata de los sistemas de energía, de comunicaciones, señalización ferroviaria y viaria, sistemas de ayuda a la explotación, y finalmente los sistemas de información al viajero, instalados en paradas y estaciones, así como en el interior de los trenes. Estos sistemas se implementan tanto en la plataforma en superficie como en los túneles, sin bien en la zona subterránea se precisa, además, ventilación, y elementos electromecánicos para el acceso a los diferentes niveles de la estación, es decir, escaleras mecánicas y ascensores.

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