Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Casi 5.200 menores han participado en las 74 escuelas de verano de la Junta

Esta iniciativa del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria ha supuesto una inversión de casi 1,9 millones de euros

Un total de 5.163 menores han participado en las 74 escuelas de verano puestas en marcha por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y gestionadas a través de 52 entidades sociales sin ánimo de lucro, preferentemente en Zonas con Necesidades de Transformación Social.

La Junta ha ampliado y reforzado este año el servicio de comidas que se ofrece a menores durante la época estival, con una inversión próxima a 1,9 millones de euros, un importe superior en un 13% respecto al año pasado (casi 223.000 euros más), lo que ha permitido ampliar la atención a unos 500 menores más que en 2016.

Para la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, según su titular, "esta intervención es reflejo de la apuesta decidida del Gobierno andaluz por las políticas sociales". Las escuelas de verano han funcionado desde julio y hasta finales de agosto, gestionadas por entidades sociales sin ánimo de lucro en el marco del programa de Apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, dotada este año con cerca de 5,9 millones de euros en subvenciones.

"Estas escuelas de verano constituyen una auténtica oferta de ocio y tiempo libre durante las vacaciones estivales para los y las menores", ha recordado la consejera, quien ha insistido en el "especial interés" de esta iniciativa, que comprende además de las comidas otras acciones complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con el apoyo de los contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre y de educación en valores, entre otras. Ha recalcado la "importancia y necesidad" de seguir manteniendo esta medida, puesto que va dirigida a menores cuyas familias tienen dificultades o se encuentran en situaciones de riesgo o de exclusión social".

Creación de empleo

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado que "un aspecto relevante de este programa ha sido la creación de empleo, con la contratación de 421 profesionales, durante los meses de julio y agosto, en la mayoría de los casos personas residentes en los barrios en los que se ha desarrollado el programa".

Las Escuelas de Verano se iniciaron en 2013 en desarrollo del Decreto Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, con el fin de garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.