Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Los Presupuestos de Presidencia aumentan un 30% la dotación de Memoria Democrática

Jiménez Barrios avanza una mejora de las subvenciones a las corporaciones locales para obras en sedes administrativas y la incorporación a estas ayudas de municipios mayores

El consejero de la Presidencia, durante la comisión parlamentaria.

El consejero de la Presidencia, durante la comisión parlamentaria.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que los Presupuestos de Presidencia aumentan un 30% la dotación de Memoria Democrática y que continúan con su "vocación municipalista" a través de la mejora de las subvenciones a las corporaciones locales para obras en sedes administrativas, para actuaciones extraordinarias en materia de infraestructuras, o subvenciones en especie para la adquisición de vehículos tipo furgonetas.

El vicepresidente ha presentado en el Parlamento andaluz el Presupuesto de su departamento para 2018, dotado de 327,5 millones de euros, lo que supone un incremento de un 1% respecto al ejercicio anterior. En concreto, ha indicado que, entre las partidas que más aumentan, se encuentra la subida salarial del 1,5% para la recuperación de derechos laborales o las transferencias corrientes que se han incrementado en 1,2 millones de euros, un 0,82% más que en 2017. Entre éstas, ha señalado la mejora de la subvención nominativa a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), por importe de 300.000 euros, y las establecidas para la promoción y asistencia a las Comunidades Andaluzas, que aumentan su dotación hasta 1,1 millones de euros, lo que supone un 25% más.

También ha mencionado en este punto la financiación de la RTVA, para dar cumplimiento a lo establecido por el Contrato-Programa 2017-2019. Así, ha señalado que se incrementa la aportación a la Agencia en 862.420 euros, con el fin de retribuir la subida salarial del personal, "acorde al del resto de empleados públicos", lo que sitúa la financiación de la RTVA por parte de la Junta de Andalucía en 140,3 millones de euros.

Jiménez Barrios también ha hecho hincapié en el esfuerzo que realiza la Consejería hacia un presupuesto más inversor con un aumento del 25% de las inversiones en relación al anterior ejercicio, lo que supone el capítulo de la Consejería que más crece, con una dotación superior a los 13 millones de euros.

De esta forma, ha señalado que se ven mejoradas las inversiones financiadas a través de recursos propios, como las dirigidas a las nuevas tecnologías aplicadas al Gobierno Abierto y a la implantación de un nuevo sistema de gestión de funcionarios de Administración Local.

Así, ha explicado que las partidas destinadas las nuevas tecnologías aplicadas al Gobierno Abierto, al impulso de un modelo de Administración proactiva, participativa y centrada en la ciudadanía, así como a la mejora de la productividad y el fomento de una Administración sin papeles, contarán con 5,5 millones de euros.

Del mismo modo, ha indicado que las inversiones financiadas a través de Fondos Europeos aumentan en 852.000 euros para el desarrollo de proyectos en materia de cooperación económica y coordinación con las Corporaciones Locales, la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y el proyecto Gabinete de Iniciativas Transfronterizas EuroAAA 2020. A este respecto, ha indicado que los fondos FEDER aprobados para dicho proyecto, en el marco del Programa Interreg V de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, se cifran en una ayuda de 271.094 euros de los que, 147.836 euros están ya previstos en 2018. Respecto a la ITI, ha señalado que se incrementan en 210.650 euros los fondos europeos destinados a este programa, que gestiona y coordina la Delegación del Gobierno de Cádiz.

En contraposición, ha señalado que el capítulo de gastos corrientes se reduce en algo más de un millón de euros "como consecuencia del ajuste presupuestario de créditos disponibles en gastos corrientes para cubrir nuevas necesidades de dichas inversiones".

Memoria Democrática

Sin embargo, ha señalado que esto no ha sido impedimento para incrementar un 30% el programa de Memoria Democrática que ve mejorada su dotación presupuestaria para el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, en cumplimiento del compromiso adquirido por la presidenta de la Junta.

Ha explicado que la Memoria Democrática, que se incorporó al organigrama de la Consejería el pasado mes de junio, pasa de contar con un presupuesto de 1,3 millones de euros a 1,7 millones de euros para 2018, "con el fin de contribuir a la reparación moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, desde los principios de colaboración institucional con los descendientes de las víctimas, asociaciones memorialistas, universidades, ayuntamientos y diputaciones provinciales".

Jiménez Barrios ha explicado que, para la financiación de actuaciones en fosas de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, se incrementa en más de un 150% la partida destinada a Estudios y Trabajos Técnicos, esto es, 367.000 euros más, pasando esta partida de un presupuesto de 238.000 euros a 605.000 euros en 2018.

El vicepresidente también ha informado de que se mejoran las partidas necesarias para la edición propia de trabajos de investigación, las actividades de difusión y divulgación; para la declaración y señalización de nuevos lugares de Memoria Democrática, así como que se mantiene la subvención nominativa al Grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (CGT-A) para el desarrollo del Proyecto "Todos (...) los Nombres". Asimismo, ha indicado que se impulsan las subvenciones destinadas a financiar actividades de investigación, estudio y divulgación para entidades sin ánimo de lucro, para lo que se aumenta su dotación hasta alcanzar los 300.000 euros. En este punto, ha señalado la intención de incluir en estas ayudas a ayuntamientos y universidades.

PFEA

Respecto al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), la Junta prevé una subida del 3,7% para 2018, lo que significa un aumento del 19,2% en tres años. De hecho, ha recordado que la Junta de Andalucía ha aumentado en dos años los recursos para este programa en un 15,5% frente al Gobierno central "que ha mantenido congelada su aportación a este programa durante cinco años, tan solo incrementándola en un 3% este año".

Por este motivo, ha retirado el compromiso de la Junta con un "programa que es ejemplo de cooperación institucional y que permitirá generar más de 2.100 proyectos, 112.000 empleos y cerca de dos millones de jornales".

Asimismo, ha corroborado el apoyo de la Junta al mundo local mediante la mejora de las subvenciones a las corporaciones locales para obras en sedes administrativas; para actuaciones extraordinarias en materia de infraestructuras, o las subvenciones en especie para la adquisición de vehículos tipo furgonetas.

Así, ha indicado que la línea de subvenciones destinada a las entidades locales de menos de 1.500 habitantes para la realización de actuaciones en sus sedes de órganos de gobierno y en otros edificios que prestan servicios municipales ha aumentado su dotación un 12,75% desde los 1,77 hasta los dos millones en 2018. Según ha indicado, los positivos resultados de este proyecto ha motivado que municipios de población superior hayan demandado una iniciativa similar. En respuesta a esta demanda, ha avanzado que el Gobierno andaluz impulsará para 2018 un nuevo proyecto de inversión dotado con un 1,83 millones de euros para municipios de población de entre 1.500 y 20.000 habitantes.

Asimismo, para 2018, ha señalado que se aumenta la partida destinada a ayudas económicas para actuaciones extraordinarias por daños producidos en infraestructuras municipales por situaciones de emergencia, catástrofe y calamidad pública, en 475.000 euros, con una cifra que supera los 2,5 millones de euros, y que puede llegar a alcanzar hasta los 120.000 euros por municipio.

Jiménez Barrios también ha anunciado que se ha incluido en el Plan de Cooperación Municipal 1,5 millones de euros destinado a la adquisición de vehículos tipo furgoneta para entregar, como subvención en especie, a las entidades locales andaluzas. Según ha explicado, esta "novedosa ayuda" se articulará a través del contrato de suministros que se licitará en 2017 con el fin de centralizar la adquisición de dichos vehículos y contribuir a su consiguiente abaratamiento.

Otras dos acciones de "marcado carácter innovador" en el ámbito de la Administración Local destacadas por el vicepresidente son, por un lado, la participación en una estrategia global aplicable a todos los municipios para su integración al modelo de smart city y, por otro, la elaboración de un catálogo digitalizado de procedimientos administrativos, con cargo a los fondos FEDER, a fin de impulsar el cumplimiento del objetivo "papel cero".

Por otro lado, y como reflejo de la "vocación municipalista y del apoyo al desarrollo del mundo rural como una de nuestras prioridades", ha indicado que el programa de Cooperación Económica y Coordinación con las Corporaciones Locales, a cargo de la Dirección General de Administración Local, va a estar dotado para 2018 con 83 millones de euros, 116.179 euros más que en el ejercicio anterior.

Centro de Estudios Andaluces

En otro orden de cosas, ha informado de que la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces va a contar con un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los cuales, algo más del 75% se destinarán a la producción de actividades y programas propios. Asimismo, ha destacado que la Fundación prevé, el próximo año, invertir un 7% de su presupuesto global en la ejecución de los 16 proyectos seleccionados en la X Convocatoria de Proyectos de Investigación, liderados por investigadores de universidades públicas andaluzas.

Junto a ello, ha indicado que tendrán continuidad programas propios como la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA) y el Observatorio del Gobierno Local de Andalucía (OGLA), con nuevos encuentros de carácter científico, además de una nueva convocatoria de los Premios Tesis Doctoral en reconocimiento a la investigación de excelencia, y de los Premios IMAGENERA de Creación Documental.

Según Jiménez Barrios, otra parte sustantiva de la Fundación va a continuar siendo el conocimiento y puesta en valor del proceso autonómico andaluz y de la figura y legado de Blas Infante, a través del Museo de la Autonomía, la Casa de la Alegría y el Centro Documental de la Autonomía.

Otras de las partidas destacadas en su intervención por el vicepresidente han sido la subvención nominativa al Consejo Superior de Investigaciones Científicas para el mantenimiento de la actividad del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (CSIC-IESA), por un importe de 194.508 euros, y la línea de subvenciones regladas para actividades de interés general de entidades sin ánimo de lucro de la Consejería, con un presupuesto de 152.447 euros, cuya convocatoria para 2017 ya ha sido resuelta resultando 33 entidades andaluzas beneficiarias.

Respecto a la Oficina del Portavoz del Gobierno, ha indicado que va a contar en 2018 con un presupuesto de 4,1 millones de euros, un 1,1% más que en 2017. Según ha explicado, este departamento tendrá el próximo año, entre sus líneas de actuación preferentes, potenciar el alcance del portal web de noticias, a la vez que mejorar la información en las principales redes sociales. También ha destacado el aumento de la dotación de los premios de periodismo en 20.000 euros, que alcanzarán los 50.000 euros en 2018.

En relación con el BOJA, ha indicado que cuenta con una dotación de tres millones de euros, que se mantiene estable, a excepción del capítulo de gastos de personal, que experimenta un leve descenso del 1,6%, con motivo de la adecuación de la plantilla presupuestaria.

Comunicación Social

Jiménez Barrios ha explicado que el programa de Comunicación Social estará dotado de 149,3 millones de euros para 2018, lo que supone un 1,7% respecto al ejercicio anterior, debido fundamentalmente al aumento en el gasto presupuestado para dar cabida a la anualidad futura y eventual prórroga de contratos plurianuales en vigor, cuyo objeto es el desarrollo de campañas de información y publicidad institucional. Dentro de este departamento, ha indicado que la inversión global en información y publicidad institucional asciende en 2018 a 5,9 millones de euros, un aumento del 4,8% respecto a 2017.

Uno de los hitos de este departamento, ha señalado Jiménez Barrios, es la tramitación parlamentaria de la Ley Audiovisual de Andalucía que establecerá el marco jurídico en el que se desarrollen las relaciones entre las empresas y asociaciones del sector y la Administración autonómica. En este punto, ha expresado su deseo de que haya un "consenso" de todas las fuerzas políticas para su aprobación en el Parlamento.

Acción Exterior

Por último, se ha referido al el programa presupuestario de Acción Exterior, dotado de 6,3 millones de euros, un 6,7% más, que, según ha indicado "tiene como objetivo fundamental asegurar la representación institucional y fomentar la integración de Andalucía en el contexto europeo e internacional". En este programa, se incluirán acciones como el fortalecimiento de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas y el fomento de actividades de las entidades andaluzas en el exterior y del Consejo de Comunidades Andaluzas en el Exterior, así como las asociaciones de la ciudadanía andaluza retornada, que verán incrementados sus recursos un 25% respecto a 2017, hasta alcanzar el millón de euros.

En esta línea, ha indicado que se consolidará una línea de ayudas a los andaluces en situación de especial necesidad, por importe de 100.000 euros, para la que se están llevando a cabo los contactos necesarios con las áreas ministeriales competentes a fin de mantener una adecuada coordinación con el Gobierno de la Nación. Asimismo, ha recordado que se mantiene la colaboración con las asociaciones de retornados andaluces mediante el convenio suscrito para dar asistencia tanto gestora como jurídica y que, ha posibilitado que se hayan multiplicado por tres las consultas y asistencias atendidas. Una colaboración que, ha indicado, contará con 70.000 euros para 2018 con el fin de obtener "objetivos tan valiosos y positivos como los de este año".

En relación con la participación de la Junta de Andalucía en los Programas de Cooperación Territorial europea, ha explicado que se prestará especial atención al espacio mediterráneo, así como al impulso, coordinación y desarrollo de las relaciones de cooperación transfronteriza entre la Junta de Andalucía y las regiones limítrofes portuguesas de Algarve y Alentejo, con las que conforma la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.

Finalmente, ha señalado que el apoyo a las acciones que promueven el acercamiento y entendimiento entre distintas culturas, con especial atención al ámbito mediterráneo, se llevará a cabo a través de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, a la que destina una financiación de 1,2 millones de euros; de la Casa árabe, con 60.000 euros, así como a la Fundación Baremboim-Said, con un millón de euros.