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Jiménez Barrios presenta en Fitur la Estrategia del Turismo Interior 'Pueblos Blancos' de Cádiz

El vicepresidente señala que la iniciativa pretende sacar del desempleo a la comarca y ha permitido que los 19 municipios de la Sierra acudan por primera vez con una oferta conjunta

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la Estrategia Integral de Fomento del Turismo Interior 'Pueblos Blancos', enmarcada en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. El acto, en el que también ha participado la presidenta de la Diputación provincial, Irene García, ha supuesto, en opinión del vicepresidente, un "espaldarazo" para la estrategia al ser la primera ocasión en que los 19 municipios de la Sierra de Cádiz acuden de forma conjunta y con una oferta unificada a esta feria. De hecho, a la presentación han asistido hoy la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de la zona.

Jiménez Barrios ha explicado que ese proyecto se enmarca en la Inversión Territorial Integrada (ITI) que, con fondos europeos, "tiene como objetivo sacar a Cádiz del ranking de desempleo que en estos momentos ocupa" y también a los pueblos de la Sierra. En este sentido, ha destacado el valor turístico de la comarca, como "un producto extraordinario", y ha señalado algunas de las iniciativas que ya se están llevando a cabo relacionados con la gastronomía, los embalses, el senderismo y otras actividades deportivas como la bicicleta. El vicepresidente ha insistido en que este proyecto que se ha presentado hoy será un revulsivo para atraer turismo a la comarca y ha agradecido la implicación y el compromiso de los alcaldes con esta iniciativa, así como su generosidad.


En el marco de la presentación de hoy, que ha tenido lugar en el stand de la provincia de Cádiz del pabellón de Andalucía, se ha dado a conocer la primera campaña de publicidad a nivel nacional e internacional contemplada en el plan de acción este proyecto. Bajo el slogan 'Toda inspiración comienza en blanco', estas acciones promocionales se suman a las realizadas anteriormente a nivel provincial. Esta campaña ha sido desarrollada por la empresa El Cuartel, que ha participado hoy en la presentación.


La puesta en marcha del plan de acción es una de las principales actuaciones de esta iniciativa integral de los Pueblos Blancos de las que se van a materializar a lo largo de este año, en el que también se instalarán el mobiliario urbano y señalética en los 19 municipios de la Sierra; se empezarán a poner en marcha las oficinas de turismo con una imagen homogénea, y se lanzará la página web y el portal de comercialización del destino.

La presentación de hoy en FITUR ha culminado con un 'show cooking' con productos de la Sierra realizado por los chefs de los restaurantes de La Divina (El Bosque), Avenida 58 (Arcos) y Las Tres Piedras (Grazalema).

Unos 25 millones de euros de inversión


Son un total de treinta las actuaciones englobadas en el proyecto de los Pueblos Blancos, que se enmarca en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y que va a permitir invertir en la comarca alrededor de 25 millones de euros. Esta iniciativa pone el acento en un sector prioritario para la provincia de Cádiz y en un segmento, el del turismo de interior, donde hay todavía mucha capacidad de crecimiento y áreas en las que seguir desarrollando acciones que potencien esta actividad de la mano de proyectos vinculados al turismo activo, las láminas de agua, el medio ambiente, la gastronomía, el patrimonio, el deporte o la cultura.


En concreto, siete consejerías de la Junta de Andalucía coordinadas por la de Turismo y Deporte (y a la que se suman Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; Fomento y Vivienda; Cultura; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) se unen para poner en marcha este programa global de actuación que moverá en el territorio una inversión de en torno a los 25 millones euros, y al que también se suman los 19 ayuntamientos, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, los Grupos de Desarrollo Rural y la iniciativa privada.

De esta forma, el Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos Blancos se centra en cuatro ejes estratégicos para la gestión institucional, la unificación de la marca y la imagen corporativa, la mejora de los recursos turísticos y la promoción y comercialización. Esos cuatro ejes se desarrollan ya a través de 34 iniciativas o proyectos concretos como la creación de una marca turística de la comarca y de un portal de comunicación; la mejora de la oferta y la comercialización conjunta; la creación de una red de oficinas turísticas homogéneas; campañas de promoción del destino y la aprobación de un plan anual de eventos; el plan de dinamización y desarrollo de las vías turísticas y senderos: el Cielo Interior; el programa de desarrollo de las láminas de agua: Embalses Sur de Europa; el desarrollo infraestructuras de los deportes aéreos: Vientos Sur de Europa; el programa para el desarrollo del turismo enológico y el del turismo ornitológico; el plan calidad urbana vinculado al turismo; la formación adaptada a la demanda de los agentes turísticos; la línea para la internacionalización de empresas y la captación de inversiones; el fomento y dinamización de las empresas del sector turístico; o los incentivos para la modernización y creación de empresas, entre otras

Una estrategia integral y coordinada

El objetivo de esta iniciativa, en consonancia con la Estrategia de Turismo de Interior de Andalucía, es promover gracias a la ITI de la provincia de Cádiz el desarrollo de una herramienta de coordinación que dinamice la industria turística de los pueblos blancos desde todas las administraciones y agentes turísticos, y en todos sus ámbitos.


De esta forma, la adhesión a este plan implica la puesta en marcha de una iniciativa que aglutina en torno a una estrategia común todas las actuaciones en materia turística a desarrollar en esta comarca. Esta estrategia integral define las potencialidades de la Sierra de Cádiz y el itinerario a seguir por todos los agentes, públicos y privados, con la intención de acometer una ordenación y transformación de todos los recursos existentes, realizar inversiones necesarias en infraestructuras, poner en valor los itinerarios naturales, paisajísticos, gastronómicos, artesanales, deportivos o culturales y comercializar bajo una misma marca a través de una red de Unidades de Gestión Integradas.