Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

El vuelo Almería-Sevilla registra un 15% más de viajeros

El nivel de ocupación sigue creciendo en los 545 trayectos recorridos entre enero y junio

 

 

La ruta aérea Almería-Sevilla continúa incrementando el número de viajeros que utilizan este vuelo hasta situarse en los 19.119 usuarios en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 14,9% respecto al mismo período del pasado año y un nivel de ocupación superior al 70% en el acumulado hasta junio de 2018.

Este vuelo tiene carácter de Obligación de Servicio Público desde 2009, por lo que la Junta de Andalucía asume el coste económico de esta línea con la aportación de más de dos millones de euros anuales. Esta línea aérea la opera actualmente Iberia Regional-Air Nostrum y se puso en funcionamiento el 15 de enero de 2010, con una aeronave (CRJ200) de 50 plazas.

Al ser una ruta que opera bajo declaración de Obligación de Servicio Público está sujeta a diversas condiciones que se deben cumplir, entre otras cosas, ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades, garantizando la ida y vuelta en el día en días laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precio máximo y oferta de asientos.

Con ello, ha destacado el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, "se alcanza su objetivo principal que es cohesionar territorialmente Andalucía y mejorar las comunicaciones interiores de la región, favoreciendo el intercambio de bienes y servicios".

El mes de junio ha sido hasta ahora el que ha registrado el mayor nivel de ocupación desde comienzos del año, con un nivel del 75,7% y un total de 3.485 viajeros; seguido de mayo, cuando se alcanzaron los 3.626 usuarios y una ocupación del 74%. En un término medio se han situado los meses de marzo y febrero, con ocupaciones del 72% (3.101 pasajeros) y 71% (3.074), mientras que abril y enero han sido los que menor ocupación han registrado, con un 3.210 usuarios (68,3%) en abril y 2.623 viajeros en enero (58,9%).

La oferta horaria diseñada permite a los pasajeros realizar la ida y vuelta de lunes a viernes laborable con independencia del punto de salida. Los aviones parten del aeropuerto de Almería a las 7.10 horas y a las 19.45 horas, de lunes a viernes, y a las 19.45, también para vuelos los domingos. Desde Sevilla, la salida de las aeronaves se realiza a las 8.40 horas y a las 21.15 horas de lunes a viernes laborable, y uno los domingos a las 21.15 horas.