Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El Gobierno andaluz aprobará el martes el modelo de gobernanza de la ITI de Jaén

Susana Díaz anuncia en Castillo de Locubín que el documento permitirá el desarrollo de la metodología que se seguirá

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará el modelo de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, que se sumará a la existente en Cádiz. Díaz, durante una visita al municipio jiennense de Castillo de Locubín, ha explicado que el documento incluirá "el desarrollo de la metodología" que se seguirá en la iniciativa, "de cómo se van a incluir zonas que lo necesitan, especialmente por ejemplo Linares".

El Decreto de Gobernanza de la ITI de Jaén, "que tanto hemos anhelado", supone un paso más para la puesta en marcha de este instrumento fundamental para el desarrollo socioeconómico de la provincia, que permitirá abordar la necesidad de infraestructuras e impulsar la actividad industrial para crear empleo.

En este sentido, la presidenta ha asegurado que la ITI es "una buena noticia" para localidades con una tasa de desempleo mayor a la media, al igual que los planes de empleo de la Junta. "Comprendo que hay sitios que lo han pasado peor que otros" durante la crisis, ha indicado. Por eso, 84 municipios andaluces, entre ellos Linares o Andújar en Jaén, recibirán un 10% más de fondos. "Defiendo que quien tiene más dificultad tiene que ser atendido, por eso Linares va a recibir 2,5 millones de euros en estos planes, y estamos trabajando juntos todas las administraciones en temas como el parque empresarial", ha destacado en declaraciones a los medios.

Para la presidenta de la Junta, hay que poner "sobre la mesa medidas que beneficien a los andaluces, que ayuden a nuestros pueblos y a la igualdad de oportunidades de los ciudadanos". El objetivo, ha subrayado, "es que cualquier municipio, con independencia de su tamaño, tenga buenos servicios públicos y capacidad de generar riqueza y empleo". Solo así, ha advertido, "la población se asienta en el territorio y se ahuyenta el fantasma de la despoblación".

Apuesta por el turismo en Jaén

La presidenta de la Junta ha resaltado "la implicación, compromiso y respaldo del Gobierno de Andalucía con la promoción turística de Jaén en todos sus ámbitos". Díaz ha recordado que el apoyo de la Junta a la campaña de Oleotour "fueron 120.000 euros, prácticamente la mitad de todo lo que se anunció ayer" con las diez rutas de Paisajes de Sabor. A esto se suma, ha señalado, los 190.000 euros de la iniciativa Tierra Adentro.

"El turismo es un producto vivo que continuamente está sacando elementos que sean capaces de atraer al visitante; cuando hay una seña de identidad como Oleotour, que tiene una marca propia, la hemos apoyado", ha recordado.