Noticias de la Junta de Andalucía

Medio Ambiente obsoleto

Los daños del temporal: 6,5 millones en infraestructuras hidráulicas, cauces y caminos forestales

Medio Ambiente analiza medidas extraordinarias para reparar las zonas afectadas por las lluvias del 21 de octubre en Ronda y Benaoján

Los daños ocasionados por el temporal del pasado 21 de octubre en infraestructuras hidráulicas, cauces públicos y caminos forestales de Andalucía, ascienden a un total de 6.485.070 euros, según ha cifrado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En lo que respecta a las infraestructuras hidráulicas de titularidad autónomica, los desperfectos más significativos se han producido en las instalaciones del conjunto de presas de Conde de Guadalhorce y Guadalhorce-Guadalteba, que se han visto afectadas por inundaciones, derrumbes y filtraciones; así como en los edificios de servicios y vías de acceso y comunicación. El coste de las reparaciones de estas infraestructuras, visitadas por el consejero José Fiscal, se cuantifica en 1,4 millones de euros aproximadamente.

También se han deteriorado los canales de abastecimiento y riego y los caminos de servicio de dichas conducciones, fundamentalmente en la margen derecha del río Guadalhorce, con daños en las infraestructuras que en este caso asciende a los 780.000 euros. A todo ello hay que añadir los daños registrados en las instalaciones electromecánicas y en los accesos al trasvase Guadiaro-Majaceite, cuyas obras de reparación se estiman tengan un coste de 350.000 euros.

El consejero ha apuntado que ante la situación de afección a la seguridad de las personas y a los suministros básicos de agua a la población, tanto existente como la que pudiera producirse con nuevos episodios de precipitaciones, será necesario acometer estas obras mediante la tramitación de emergencia prevista en la Ley de contratos del sector público. Esta intervención extraordinaria se articula en dos decretos leyes, uno para caminos rurales y otro para colaboración con las entidades locales, y en la aplicación del Fondo de contingencia del Presupuesto de la Junta para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas.

Entre los trabajos que habrá que acometer en las infaestructuras que ha visitado al consejero, destacan la adecuación y puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica de Guadalhorce inundada hasta la primera planta, la reparación de los órganos de desagüe de las tres presas dañados por erosiones, la acumulación de arrastres, etc. También se tiene que llevar a cabo la reposición de instalaciones eléctricas, equipos de bombeo y drenaje de las galerías, la reparación de accesos, caminos de servicio, viales, etc.

Zonas afectadas en Ronda y Benaoján

Asimismo, Fiscal ha visitado diferentes zonas afectadas por las lluvias torrenciales en los municipios malagueños de Ronda y Benaoján. En concreto, en la localidad rondeña, el consejero se ha interesado por zonas fueras del casco urbano que han sufrido especialmente la fuerza del agua, caminos rurales y vías pecuarias en los que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene competencias directas.  Según ha apuntado, "el compromiso, más allá de las actuaciones de emergencias, es que los técnicos del servicio de vías pecuarias, vengan, hagan un análisis pormenorizado del estado de las vías pecuarias más importantes que atraviesan Ronda para llevar a cabo un plan más general".

El consejero también ha conocido de primera mano el estado de caminos y cauces de titularidad autonómica en Benaoján. También en este caso, Fiscal ha trasladado a los responsables municipales de la localidad, que más allá del Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, se va a hacer un esfuerzo especial a corto plazo para actuar en los puntos en los que hay situaciones de emergencia mayor. "Las zonas en peor estado de estas vías pecuarias, de estos caminos rurales, las vamos a estudiar para programar medidas concretas". Según el consejero, "entre el Gobierno central, con la declaración de la zona de emergencia, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y otras administraciones, como la propia Diputación, tenemos que volcarnos ante una comarca que ha sufrido una situación especial".