Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz defiende la prevención y unos hábitos de vida saludable para hacer frente a la diabetes

La presidenta participa en Córdoba en la Conferencia Andaluza de Pacientes con Diabetes

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido la prevención de la diabetes y la formación en hábitos de vida saludable para "mejorar el diagnóstico y hacer frente a la enfermedad".

Susana Díaz, que ha inaugurado en Córdoba la Conferencia Andaluza de Pacientes con Diabetes, que organiza la Federación de Asociaciones de diabéticos de Andalucía Saint Vivcent, ( F.A.D.A. S.V.), ha insistido en la importancia de realizar un diagnóstico a tiempo, ya que en Andalucía "hay prácticamente más de un millón de personas que tienen diabetes y solo 630.000 están diagnosticados".

"Andalucía ha reducido más que España la tasa de ingresos hospitalarios por diabetes", ha afirmado Díaz tras recordar que esa reducción del 36%, frente al 21% en España, es debido al trabajo que se realiza en los centros de atención primaria en formación, y en "enseñar conductas más apropiadas". Susana Díaz ha recordado que el objetivo con respecto a la diabetes no es solo la curación sino también la prevención.

La presidenta ha manifestado que "cuando el ciclo económico ha cambiado nosotros hemos procurado ampliar nuestra cartera de servicios", y ha destacado la incorporación del sistema Flash al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para diabéticos menores 18 años, lo que permite suprimir las punciones capilares para testar los niveles de glucosa."El resultado de incorporar a niños y niñas, entre cuatro a dieciocho años, al sistema Flash ha sido un éxito. Más que un gasto es una inversión en la calidad de vida de nuestros menores", ha valorado Díaz.

Susana Díaz ha destacado la incorporación del sistema Flash al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para diabéticos menores 18 años.

Susana Díaz ha dicho que se ha evaluado "cuál debe ser el tránsito para seguir en esa calidad completa al conjunto de usuarios con diabetes", y ha afirmado que "el objetivo es incorporar a todos los diabéticos y diabéticas tipo I al sistema Flash". La presidenta ha explicado que esa ampliación de la cartera de servicios del SAS con el sistema Flash, se hará "de forma paulatina y empezando por los más vulnerables".

Por último, Díaz ha explicado que los jóvenes con diabetes que ya están recibiendo por parte del Servicio Público de Salud el sistema flash seguirán manteniendo la atención una vez que accedan a la mayoría de edad en línea con la idea de atender a todos los usuarios. "Cuando uno de cada tres euros que disponemos los andaluces en nuestros presupuestos va destino a la sanidad, va destinado también a la igualdad de todos los ciudadanos frente a la enfermedad", ha concluido la presidenta.