Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno expresa el compromiso de su Gobierno para "mantener y avivar" el legado cultural andaluz

El presidente de la Junta acompaña a los Reyes en Córdoba a la ceremonia de entrega de las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado el compromiso de su Gobierno para "mantener y avivar" el legado cultural y artístico de la comunidad autónoma. Moreno ha acompañado a los Reyes de España en la ceremonia de entrega de las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes, celebrada en el Palacio de la Merced de Córdoba. Durante el acto, en el que también ha estado presente el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el presidente ha valorado la contribución de los galardonados y su "altísimo valor como individuos y sociedad".

"Galardonar en Andalucía a entidades, a hombres y mujeres por su creación artística y cultural, es emular a esos pueblos que reconocieron y cuidaron como propio el valor creativo", ha considerado el presidente de la Junta, que ha subrayado el reconocimiento social que merecen los premiados por "su capacidad para despertar emociones".

En esta línea, se ha referido también a la "misión vital" que desempeñan los creadores. "El arte y la cultura tienen la misteriosa capacidad de elevarnos, de enfriar lo que nos separa y excitar lo que nos une", ha declarado Moreno, que ha definido la creación artística y cultural como "una llamada a abrir puertas" que mejoran a los individuos y a la sociedad.

 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, saluda al Rey Felipe VI antes del acto.

 

Ha destacado la celebración de este acto una vez más en una ciudad andaluza, toda vez que "la historia de Andalucía es un compendio de grandes civilizaciones" que han dejado su huella para "mimar el talento, seducir al ingenio y cautivar a creadores de cualquier lugar del mundo".

"España tiene en los creadores otro motivo para sentirnos orgullosos de lo que somos", ha asegurado Juanma Moreno.

Reconocimiento a la creación artística

Las 24 medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes, correspondientes en esta ocasión al año 2017, reconocen a personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Entre los galardonados se encuentran los actores Juan Echanove, Andy García, María Luisa Merlo, la cantante Lolita y, a título póstumo, el humorista Chiquito de la Calzada.

Junto a ellos, los cantautores Luis Eduardo Aute y José Luis Perales, el grupo Hombres G, la banda de rock mexicana Maná y la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena.

Otros premiados son el cocinero José Andrés, el torero Dámaso González Carrasco (a título póstumo), el compositor Alberto Iglesias, la mecenas y promotora cultural María del Carmen Mateu, el dibujante Andrés Rábago (El Roto) el director de fotografía José Luis Alcaine, el traductor literario Miguel Sáenz Sagaseta de Ilúrdoz y el escritor Jordi Sierra i Fabra. También han sido distinguidos el interiorista Pascua Ortega, la galerista Thessa Herold, la restauradora María Paz Navarro, los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, los mecenas María Isabel Ruiz y Óscar Alzaga y la paisajista Consuelo Martínez-Correcher.

Al acto han asistido igualmente la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la presidenta del Parlamento autonómico, Marta Bosquet, y los consejeros de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.