Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

La Junta unificará sedes judiciales para ahorrar en el alquiler de inmuebles

El vicepresidente Juan Marín se reúne con Lorenzo del Río para reforzar el marco de "colaboración y cooperación" entre la Junta y el TSJA

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha visitado este miércoles la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada, donde se ha reunido con su presidente, Lorenzo del Río. Tras el encuentro, Marín ha destacado la "importancia de la colaboración y la cooperación" entre ambas instituciones para mejorar el servicio que presta la Administración de Justicia en nuestra comunidad. En este sentido, el vicepresidente ha indicado como prioridades para el Gobierno andaluz la progresiva unificación de las sedes judiciales para ahorrar en el alquiler de inmuebles y acabar con la dispersión actual. Igualmente, otro de los objetivos es acometer la modernización tecnológica de los juzgados.

Según ha explicado Marín, esta primera reunión con el presidente del TSJA ha sido una toma de contacto para tratar los asuntos importantes, principalmente relacionados con infraestructuras judiciales y modernización tecnológica, que se irán desarrollando en posteriores encuentros.

Por este motivo, en esta primera reunión se ha renovado el convenio de colaboración y coordinación entre la Consejería y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, adaptándolo a la nueva estructura de la Junta de Andalucía. "Creemos que yendo de la mano y siendo capaces de consensuar todos los recursos que hay disponibles para darles la mayor optimización a la hora de prestar los mejores servicios a los ciudadanos, podremos mejorar en corto y medio plazo muchos de los asuntos que están aún pendientes", ha señalado el vicepresidente y consejero.

De este modo, en la reunión han abordado aquellas infraestructuras que son necesarias mejorar o que necesitan ser reubicadas para acabar con la dispersión de sedes judiciales, una de las cuestiones que Marín ha destacado como prioritarias, ya que además de mejorar el servicio a la ciudadanía permitiría ahorrar en alquileres de inmuebles.

En el mismo sentido se ha expresado en cuanto a la modernización tecnológica y digitalización de los juzgados, comprometiéndose a continuar con la implantación del sistema Adriano y a seguir trabajando con el objetivo del papel cero. "Esto va a significar poder mejorar las condiciones de trabajo de jueces, magistrados y personal de la Administración de Justicia y, sobre todo, mejorar los servicios a los ciudadanos y profesionales", ha asegurado Marín.

Por su parte, Lorenzo del Río ha agradecido "la voluntad del vicepresidente y consejero, porque lo que necesitamos son actuaciones concretas", que se irán cerrando en posteriores encuentros de trabajo entre ambas instituciones. En la reunión también han participado la secretaria general para la Justicia, María José Torres, y el delegado provincial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Gustavo Adolfo Rodríguez.