Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

La tasa de reposición para docentes que contempla la oferta de empleo público será del 67%

En Infantil y Primaria, que absorberán las 1.010 plazas de reposición de la convocatoria del 22 de junio, las jubilaciones alcanzan los 1.500 profesores

La Oferta Pública de Empleo (OPE) que ha anunciado la Consejería de Educación y Deporte contempla una tasa de reposición del 67% para las jubilaciones de Infantil y Primaria, el cuerpo docente al que va dirigida la convocatoria de oposiciones que se celebrará el próximo 22 de junio.

Serán en total 3.800 plazas para este año, de las que 2.500 corresponden al compromiso de estabilización para los profesores interinos, 290 son plazas pendientes de la convocatoria de 2017 y 1.010 de reposición. La cifra de jubilaciones de maestros en Infantil y Primaria es de 1.500, sobre el total de 2.800 en la enseñanza no universitaria.

La oferta total de estabilización, acordada con los sindicatos, alcanza las 4.500 plazas, puesto que a las 2.500 de esta convocatoria de 2019 se sumarán otras 2.000 en 2021.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha puesto este miércoles en valor que la tasa de estabilización cumple con holgura con las directrices europeas, situándose sensiblemente por debajo del 8%, hasta alcanzar el 6%.

"Quiero recordar que, cuando llegamos, todo el procedimiento de oposiciones estaba paralizado y hemos estado muy preocupados para que estuviéramos en plazo, pensando en los miles de docentes que llevan mucho tiempo preparando esta convocatoria. Hemos trabajado desde el minuto uno y afortunadamente el día 22 de junio se celebrarán las oposiciones. Entiendo que los sindicatos pidan una oferta mayor, pero las decisiones parten de un análisis técnico de las necesidades del sistema, que debe ir absorbiendo las nuevas plazas y estabilizando el empleo", ha explicado Imbroda.