Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El Hospital de La Janda inicia su actividad con las primeras consultas de especialidades

El nuevo centro ofrecerá atención sanitaria a 70.000 habitantes y estará a pleno rendimiento a final de año

El Hospital de Alta Resolución Especializada de La Janda ha abierto las primeras consultas que cubrirán las especialidades de Medicina Interna, Aparato Digestivo, Cardiología, Neumología, Obstetricia (para control de embarazo), Rehabilitación y  Enfermería, así como las pruebas y técnicas diagnósticas asociadas a la actividad de éstas.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado este miércoles el centro y ha saludado a los 39 profesionales que han comenzado su actividad. Aguirre ha subrayado "la importancia de la puesta en marcha de esta primera fase que permite acercar la atención en estas especialidades clínicas a una población de más de 68.000 habitantes que se duplica e incluso se triplica en verano". "Estamos consiguiendo fidelizar a esta población a especialidades en su ámbito de influencia", ha remarcado.

El titular de Salud y Familias ha resaltado que "el hospital es una realidad y daremos de aquí a no mucho tiempo el siguiente paso". En este sentido, ha subrayado que "antes de que acabe el año, la fase 3 estará instaurada y el hospital estará al cien por cien, con más de 200 profesionales implicados y todas la urgencias de la zona estarán en este hospital". Aguirre ha insistido en que se trabajará para que "esté a pleno rendimiento lo antes posible" porque según ha dicho, "si se dilata en el tiempo irá en perjuicio de los pacientes que son nuestra razón de ser".

Durante su visita, ha agradecido la labor de los responsables del centro hospitalario, los profesionales y las distintas instituciones implicadas que han ajustado los tiempos para poner en marcha esta primera fase.

Igualmente, en ésta, se inicia la actividad en el área de fisioterapia para atender a los usuarios según las indicaciones establecidas por los facultativos especialistas de rehabilitación del propio centro.

El centro hospitalario cuenta también con área de diagnóstico por la imagen equipada con radiología convencional, mamografía, ecografía, eco-doppler y Tomografía Axial Computarizada (TAC). Asimismo, se pondrá en marcha el área de salud mental.

En la segunda fase, que se prevé a partir del mes de septiembre, se iniciará la actividad en el área quirúrgica y hospitalización y, finalmente, se abordará la puesta en marcha del área de urgencias.

El nuevo centro hospitalario ofrecerá atención sanitaria a cerca de 70.000 habitantes de los municipios de Conil, Barbate, Vejer, Benalup-Casas Viejas, así como la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes.