Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Marín anuncia la elaboración de un informe sobre racionalización del sector público

El vicepresidente de la Junta ha informado en el Parlamento que en breve se dispondrá de los primeros resultados sobre las auditorías a doce entes de la administración

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado esta tarde en el Parlamento de Andalucía que la Secretaría general de Regeneración está llevando a cabo un informe sobre racionalización del sector público andaluz, del que se dará cuenta en la Cámara en cuanto esté finalizado. Además ha informado que en breve se tendrán los primeros resultados de las auditorías que el Consejo de Gobierno mandató a la Intervención General de la Junta de Andalucía para conocer la situación de 12 entidades del sector público andaluz, y a partir de entonces tomar medidas. También se está a la espera del informe encargado a la Cámara de Cuentas sobre la RTVA para que después un grupo de expertos estudie las posibilidades de redimensionamiento y de mejora de la eficiencia.

Marín ha hecho un repaso de las medidas sobre regeneración que ha aprobado el nuevo Gobierno andaluz desde que tomó posesión hace algo más de dos meses. "Hemos venido a cumplir, y la mejor prueba del cumplimiento son los hechos. El próximo 2 de mayo habremos alcanzado los cien primeros días y habremos cumplido el cien por cien de las 21 medidas a la que nos comprometimos en ese periodo", ha resaltado.

El consejero de Regeneración ha destacado el ahorro de 15 millones en esta legislatura, en estructura de altos cargos y eventuales: reduciendo un 12% la administración periférica; un 19,7% los puestos eventuales y un 13% los cargos directivos.

En cuanto al proyecto de Ley de creación de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción ha apuntado que el proyecto de ley ya está en información pública y hasta mediados de abril se atenderán las consideraciones de la sociedad, de los agentes económicos y sociales y, por supuesto, las de los distintos grupos parlamentarios. "Nuestro objetivo es que no se vuelvan a cometer los errores pasados por la falta de control de la gestión pública. Qué mayor garantía para un ciudadano que tener una Administración que sea capaz de vigilarse a sí misma", ha dicho Marín.

También ha señalado, como medida dirigida hacia la regeneración, la puesta en marcha de la Comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), en la que se hará un trabajo serio e imparcial para saber qué ocurrió y si de los hechos que se investiguen se derivan responsabilidades de cualquier tipo.

El vicepresidente de la Junta ha subrayado, igualmente, el compromiso firme y contundente del Gobierno por abordar la racionalización y ordenación de entidades del sector público. En este sentido, ha recordado la eliminación de hasta 85 entes, que consumían recursos y esfuerzos y que no se dedicaban a las funciones para las que fueron creadas.

Por último, ha expuesto el impulso a la supresión de cuatro artículos del Estatuto de Autonomía para Andalucía para la eliminación de los aforamientos y el compromiso de que antes de los cien días de Gobierno el proyecto de ley de limitación de mandatos a ocho años llegue al Consejo de Gobierno.