Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Marcar la 'X solidaria' no supone esfuerzo económico y benefició a 900.000 andaluces en 2018

El consejero de Hacienda y el delegado de la ONCE en Andalucía presentan el cupón que anima a señalar la casilla 106 en la declaración del Impuesto sobre la Renta

Para el contribuyente que hace la declaración de la renta, marcar la 'X solidaria', la casilla 106, no supone ni un aumento en el pago ni un descenso en su devolución y benefició a 900.000 andaluces en el pasado ejercicio. Tanto el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, como el delegado territorial en Andalucía de la ONCE, Cristóbal Martínez, han insistido en ello en la presentación de un cupón especial que anima a señalar dicha casilla, treinta años después de que ésta apareciera en los impresos.

Aún hay algo más de un millón de andaluces que no señalan esta casilla a pesar del importante beneficio social que proporciona a los colectivos más vulnerables. Y a ellos es a quienes se dirige esta campaña de sensibilización.

Según datos de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en Andalucía son cerca de 900.000 personas las que se benefician de forma directa de los programas sociales que desarrollan las ONG con fondos procedentes de la 'X solidaria' de la renta, en concreto, con el 0,7% del IRPF de cada contribuyente.

La ONCE ha presentado estos cupones para recordar lo que supone un simple gesto como marcar esa equis, "porque son las ONG las organizaciones que están más pegadas al terreno, las que mejor conocen las necesidades reales de los colectivos más desfavorecidos y las que pueden ayudar de una forma más eficiente y efectiva a quien más lo necesita", ha explicado Juan Bravo.

Esta medida, ha señalado el consejero, "que es compatible con marcar la casilla de la iglesia católica, supone un ejercicio de responsabilidad y de compromiso por parte de los ciudadanos porque son ellos mismos los que, con su gesto, deciden en qué políticas sociales se emplean sus impuestos". "Casi 11 millones de personas ya lo hicieron el año pasado, pero aún queda margen de crecimiento y tenemos que ser capaces de, entre todos, contribuir a construir una sociedad más justa", ha concluido.

Cristóbal Martínez ha calificado a la casilla de Actividades de Interés Social de la Declaración de la Renta como un "salvavidas para un colectivo nada despreciable en su magnitud". "Se trata de un gesto de compromiso con los más vulnerables", ha dicho, "y con quienes sufren mayor riesgo de exclusión, como las personas sin hogar, los inmigrantes, las personas mayores, la infancia, las zonas desfavorecidas de nuestros pueblos y ciudades, el colectivo de personas con discapacidad o la cooperación al desarrollo".