Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Juanma Moreno anima a extender la donación de sangre, “un gesto pequeño que salva vidas”

El presidente de la Junta se suma al homenaje a casi 250 grandes donantes organizado por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha sumado este viernes, Día Mundial del Donante de Sangre, al homenaje organizado en Sevilla por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea a casi 250 grandes donantes, y en el que ha asegurado que la donación es "el acto de generosidad más grande que existe, es sencillo, no duele y cuando terminas, tienes una sensación que te llena porque sabes que has hecho algo bueno por los demás", por lo que ha significado a estas personas como "auténticos héroes".

Juanma Moreno ha hecho un llamamiento a los andaluces que aún no donan, porque se trata de "un gesto muy pequeño que puede tener consecuencias tan importantes como salvar una vida y cambiar a mejor el rumbo de una persona y de toda su familia". El presidente de la Junta ha señalado que Andalucía es una tierra solidaria, algo de lo que se siente profundamente orgulloso, pero ha animado a seguir creciendo en el número de donaciones para alcanzar las recomendaciones de la Unión Europea.

Juanma Moreno, en la foto de familia con los donantes reconocidos.

En este sentido, ha señalado que los andaluces "tenemos que facilitar esa donación, porque al final hay muchas victorias anónimas. Detrás de una donación hay una joven, cualquiera de nosotros, nuestro hijo o nieto, que algún día puede sufrir un accidente y necesitar una transfusión de forma urgente. También están las personas que están luchando contra el cáncer, están las múltiples intervenciones quirúrgicas que se realizan". Al hilo de esto, ha recordado que el Gobierno andaluz, en su empeño por "achicar" las listas de espera de intervenciones quirúrgicas, ha aumentado la actividad de los quirófanos ampliándolos en horario de tarde y también los sábados. Así, ha insistido en la necesidad de donar, "a más intervenciones, más donaciones son necesarias para seguir dando oportunidades a muchas personas".

Moreno, que el pasado lunes acudió a donar sangre y por ello hoy ha recibido el carné de donante, ha recordado que él mismo ha puesto en marcha esta semana un reto viral #RetoDonaSangre, en el que ha implicado a través de las redes sociales a dos profesionales de los medios de comunicación y el cine, como son Susanna Griso y Antonio de la Torre, a los que invitaba a donar para "dar ejemplo", invitación que extendió a los miembros del Ejecutivo andaluz. El objetivo del presidente de la Junta es lograr que Andalucía se acerque a las cifras que estima la Unión Europea como óptimas para la donación de sangre.

El presidente de la Junta, con su carné de donante.

El presidente de la Junta ha compartido el acto de homenaje con el periodista de Canal Sur Radio Valentín García, impulsor de la campaña #Yomecuro tras serle detectado un cáncer. Juanma Moreno ha dicho de Valentín García que es "valiente, sensato, que transmite vitalidad, ganas de vivir, es un ejemplo de lucha, de esperanza y de fortaleza". "Su lucha significa muchas cosas, sobre todo un aliciente para todas aquellas personas que están padeciendo la enfermedad del cáncer de forma transitoria", ha asegurado.

Juanma Moreno ha animado finalmente a extender el mensaje de la donación, un gesto que ha calificado de elemento de unión entre los andaluces por encima de cualquier otra condición.