Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La plantilla de atención a víctimas se ampliará en 2020 para asumir el servicio de Justicia Restaurativa

Marín anuncia que se dotarán todos los SAVA con personal cualificado en cada una de las provincias para que desempeñar esta tarea

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local tiene previsto incrementar el personal de los Servicios de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) en 2020 para que se encarguen de la Justicia Restaurativa en la comunidad, así lo ha indicado en comparecencia parlamentaria el vicepresidente y consejero del ramo, Juan Marín.

En este sentido, Marín ha indicado que en 2020 se va a ampliar con "personal cualificado" este servicio para que sea el encargado en todas las provincias de esta materia. Por este motivo, "se va a incrementar el presupuesto para aumentar la plantilla de los SAVA y poder asumir esta labor de forma más eficaz".

La Ley 4/2015, de 27 de abril, reguladora del Estatuto de la Víctima del Delito dispone en su artículo 15.1 que "siempre y cuando se cumplan los requisitos que en el se señalan, las víctimas podrán acceder a servicios de justicia restaurativa con la finalidad de obtener una adecuada reparación material y moral de los perjuicios derivados del delito".

Igualmente, el artículo 29 de esta misma ley dispone que corresponde a los SAVA "prestar apoyo a los servicios de Justicia Restaurativa y demás procedimientos de solución extraprocesal que legalmente se establezcan". De esta forma, el artículo 12 del Real Decreto 1109/2015, de 11 de diciembre, configura estas oficinas de atención a las víctimas "como una unidad especializada y un servicio público", cuya finalidad es prestar asistencia y/o atención coordinada para dar respuesta a las víctimas de delitos en los ámbitos jurídico, psicológico y social, así como promover las medidas de Justicia Restaurativa que sean pertinentes.

Las funciones de los SAVA son: informar a la víctima de las diferentes medidas de Justicia Restaurativa; proponer al órgano judicial la aplicación de la mediación penal, cuando lo considere beneficioso para la víctima; y realizar actuaciones de apoyo a los servicios de mediación extrajudicial.

Por este motivo, los servicios de Justicia Restaurativa, tal y como ha adelantado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, se ofrecerán a través de los SAVA, para lo que "se dotarán de personal cualificado que pueda prestar el mismo" en 2020.