Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La confianza empresarial en Andalucía aumenta un 2,7% para el tercer trimestre

Velasco sitúa a las exportaciones, con un aumento interanual del 1,6%, y a la inversión, con un 4,3%, como motor de la economía regional, cuyo PIB crecerá en 2019 del 2,1%

El índice de confianza empresarial en Andalucía ha experimentado un crecimiento un 2,7% en relación al segundo trimestre, lo que supone, "de manera incontestable, un respaldo del sector empresarial a la política económica del nuevo Gobierno andaluz", según ha explicado en comisión parlamentaria el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco. Este dato, en términos absolutos, es el más alto desde el segundo trimestre de 2017, y la variación intertrimestral es la mayor desde el pasado año 2015.

Los datos han sido publicados este jueves 11 de julio por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), "que también ha pronosticado un crecimiento del PIB andaluz del 0,8% en el primer trimestre de 2019, dos décimas por encima del tercer trimestre de 2018, superando además en una décima al estimado por el INE para el conjunto de España, que es del 0,7%, y duplicando al registrado en la Zona Euro, que es del 0,4%", ha destacado Velasco.

El consejero ha manifestado también que, en términos globales, y "según las previsiones que se manejan en la Consejería de Economía, se percibe un incremento real del PIB del 2,1% en el año 2019". Esta previsión, ha señalado Velasco, "es sobre la base en la que hemos sustentado el escenario macroeconómico del proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019, que coincide además con la pronosticada por el FMI para España y supera el crecimiento previsto por este organismo para la Zona Euro, que es del 1,3%".

Cabe destacar, ha apuntado Velasco, que estas previsiones "van en la línea de las publicadas por el resto de instituciones especializadas y son un pronóstico realista y marcadamente prudente, avalado por Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)". Este crecimiento, ha matizado el consejero, se debe, "por el lado de la demanda, al aumento en las exportaciones, con un crecimiento interanual del 1,6%, en contraste con el descenso a nivel nacional, y al incremento de la inversión, con una subida del 4,3% interanual". En el lado de la oferta, ha observado Velasco, "destaca la industria manufacturera, que presenta un incremento del 4,5% en el primer trimestre del año, casi cuatro veces el registrado por las ramas manufactureras a nivel nacional".

Para mantener este ritmo de crecimiento, según el consejero, "el nuevo Gobierno de Andalucía está desarrollando políticas de dinamización, como las puestas en marcha para atraer inversiones, simplificar trabas administrativas, reactivar los incentivos a empresas y desbloquear aquellos proyectos que el anterior Gobierno mantuvo paralizados durante años"