Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Marín: "Con la extinción de la Fundación Mediara se evitan duplicidades y se mejora el servicio"

El patronato de la entidad se reúne para aprobar la liquidación y la adjudicación de 1,7 millones de euros que pasarán a la Consejería de Justicia

El patronato de la Fundación Pública Andaluza Centro para la Mediación y Arbitraje de Andalucía (Mediara) ha aprobado este jueves 11 de julio el balance de su liquidación, que arroja un activo de casi 1,7 millones de euros. Una reunión que ha sido presidida por el vicepresidente y y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que ha destacado que con la extinción definitiva se evitan "situaciones de duplicidades" y se mejora el servicio que se presta al ciudadano al asumir las funciones de Mediara la Consejería de Justicia.

En este sentido, el patronato ha dado también el visto bueno a la adjudicación de sus bienes, derechos y obligaciones, que pasan a la Junta de Andalucía. "Se ha liquidado sin ninguna deuda y con un activo de 1.691.000 euros que recibe la Consejería de Justicia para que lo destine a los recursos necesarios que estamos planteando en el departamento", ha señalado Marín.

El vicepresidente y consejero Juan Marín preside la reunión del patronato de la Fundación Mediara.

"A partir de este momento solo falta que el Protectorado apruebe la liquidación y registre la baja, y esta fundación habrá sido extinguida definitivamente", ha indicado el vicepresidente al término de la reunión.

Todas las funciones de Mediara las asume la Consejería de Justicia, lo que implicará que se "podrá ofrecer un servicio de mediación reforzado a todos los ciudadanos que nos lo demanden" y se van a mantener los puntos de información que funcionan en las diferentes sedes judiciales de Andalucía.

Juan Marín, en la reunión del patronato que ha aprobado la extinción de la Fundación Mediara.

De esta forma, se culmina la disolución de Mediara aprobada el pasado 12 de marzo por el Consejo de Gobierno y que, posteriormente, fue ratificada por el patronato el pasado 29 de marzo, en un primer encuentro en el que  se dio el visto bueno al inicio de los trámites para la extinción definitiva. Para ello, fue nombrado un liquidador, que se ha encargado de todo el procedimiento que permitirá a la Junta de Andalucía recuperar casi 1,7 millones de euros.

Marín ha querido también "agradecer la labor que ha venido realizando la directora", que cesó en el cargo, así como la única persona contratada por esta fundación, que al ser funcionario se ha reincorporado a su plaza.

Mediara fue creada hace diez años aproximadamente, después de que el 3 de noviembre de 2009 el Consejo de Gobierno autorizara a la entonces Consejería de Justicia y Administración Pública su constitución. Sus fines eran la promoción de la mediación y el arbitraje como formas de resolución de conflictos complementarias a la jurisdiccional. Además de la dotación fundacional de 30.000 euros y el coste de 200.000 euros anuales, Mediara contaba desde el inicio de su creación con una dotación no patrimonial de unos 2,4 millones de euros.