Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Igualdad plantea a las empresas de ayuda a domicilio posibles mejoras en la atención a los dependientes

El objetivo es impulsar el cuidado de las personas con gran dependencia para incrementar su calidad de vida

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha convocado a las empresas que se ocupan del servicio de ayuda a domicilio para las personas del Sistema de la Dependencia en Andalucía con el objetivo de estudiar la actual situación del sector y trabajar en propuestas de mejora.

La Dirección General de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas tiene la firme intención de impulsar el servicio de ayuda a domicilio haciendo una revisión del modelo actual con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con gran dependencia. Con ello se consigue una mayor optimización de los recursos y reafirmar la apuesta por un servicio clave del catálogo del Sistema de la Dependencia.

Para ello, se realizará un estudio de mayor detalle, con la participación del sector, que contemple las diferentes medidas que incidan en la mejora de la prestación del servicio. Por ejemplo, la dotación de personal técnico de fisioterapia, terapia ocupacional, etcétera, que pueda llevar a cabo una labor de rehabilitación con las personas usuarias.

Finalmente, las entidades han subrayado la necesidad de convocatorias para acceder al certificado de profesionalidad para cuidados en el ámbito domiciliario puesto que, hasta la fecha, hay una mayor demanda por parte del sector. En este sentido, y tras la consulta a la Dirección General de Fomento para el Empleo, la Consejería de Igualdad va a proceder a la identificación de las zonas donde se tiene una especial necesidad al objeto de gestionar las convocatorias oportunas.

Por parte de la patronal del servicio de ayuda a domicilio han asistido las empresas Arquisocial, Asisttel, BCM, Claros, Clece-ASADE, Domusvi, Ingesan, Vidamar y Macrosad. Además, por parte de la consejería han estado presentes la directora gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), Gloria Espinosa de los Monteros, el director general de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas, Daniel Salvatierra, y el jefe de Gabinete de la consejera, Luis Pérez-Bustamante.