Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Bendodo destaca la celeridad del Gobierno andaluz en las ayudas a las ciudades afectadas por la DANA

Los municipios damnificados de la provincia de Málaga recibirán en total 21,1 millones de euros de las distintas partidas de urgencia creadas para paliar los efectos del temporal

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha mantenido una reunión este lunes en Málaga para explicar detalladamente a los alcaldes de los ayuntamientos afectados por la DANA las medidas urgentes aprobadas en el Consejo de Gobierno para afrontar las actuaciones de emergencia derivadas por la gota fría de Andalucía. De los 75 millones de euros aprobados, a Málaga se destinarán en total 21,1 millones.

En dicha reunión, el consejero ha explicado los trámites y pasos para solicitar las ayudas y ha escuchado las distintas peticiones y sugerencias a llevar a cabo para reducir las consecuencias de posibles inundaciones o desbordamiento de los cauces de los ríos en un futuro, "una reivindicación histórica de los alcaldes de estos municipios", ha recordado Bendodo.

Entre las medidas, se ha detallado el Programa Andaluz de Colaboración Financiera con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos que se publicó el pasado viernes día 20 en el BOJA: una primera partida de 10 millones de euros, gestionada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y "que va destinada al restablecimiento de servicios públicos en los municipios donde hubo un mayor número de incidencias y que servirá para reanudar el día a día". Estas ayudas tienen un doble objetivo: restituir el uso de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público y hacerlo con la mayor prontitud posible.

El consejero ha subrayado que "no se ha podido responder con mayor rapidez. Nunca antes la Administración autonómica, la Junta de Andalucía, había actuado con tanta celeridad: el temporal se produjo durante el fin de semana y el martes en el Consejo de Gobierno se estaba aprobando la primera línea de ayudas para las actuaciones más urgentes y esta misma semana empezarán a cobrarse por los ayuntamientos", ha descrito Bendodo. Los ayuntamientos tienen tres días para realizar telemáticamente la solicitud de ayuda y la Administración autonómica ingresará el importe en días.

Esta cuantía se repartirá entre 165 municipios, de los cuales más de 1,64 millones de euros irán a 19 entidades locales de Málaga, y se han distribuido atendiendo a su población, a la superficie urbana de que disponen, gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones y capacidad económica.

Los municipios malagueños que percibirán estos fondos son: Alhaurín de la Torre (113.442 euros), Alhaurín el Grande (138.001 euros), Antequera (119.547), Archidona (101.600 euros), Benahavís (81.964 euros), Bobadilla-Estación (49.096 euros), Canillas del Aceituno (38.714 euros), Cártama (102.812 euros), Coín (115.622 euros), Cuevas Bajas (30.186 euros), Málaga (197.892 euros), Marbella (82.537 euros), Monda (38.724 euros), Rincón de la Victoria (69.143 euros), Torremolinos (71.421 euros), Vélez-Málaga (99.543 euros), Villanueva de la Concepción (30.078 euros), Villanueva del Rosario (49.187 euros) y Villanueva del Trabuco (111.487 euros).

Además de esta partida aportada por la Dirección General de Administración Local, el Gobierno de Andalucía ha dispuesto otros 65 millones de euros para actuaciones de urgencia en otros ámbitos como son el de las infraestructuras, ayudas para el sector agrícola, que dispondrá de 28 millones para rehabilitar caminos rurales, o la limpieza urgente de cauces de ríos y afluentes, a lo que se destinarán otros 20 millones. Dentro del Plan Restaura, Málaga recibirá 5 millones para caminos rurales, otros 5 millones para obras hidráulicas y 7 millones para adecuación y mejora de cauces.

Igualmente se concederán ayudas a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio por un valor aproximado de 16 millones para reparación, limpieza y adecuación de diferentes tramos de carreteras, que en la provincia de Málaga se han cuantificado en 2,5 millones por desperfectos en ocho vías, principalmente de la zona sur y norte de la provincia.

Por último, desde Educación y Deportes y Salud y Familias se dispondrán de 500.000 euros por consejería para actuaciones de emergencia en colegios, institutos y en centros sanitarios que se han visto afectados.

En Málaga los principales problemas se han localizado en la zona norte, y el coste de la reparación de los daños asciende a 55.000 euros. Los mayores perjuicios se concentran en Antequera y Villanueva del Trabuco, donde se han visto afectados el hospital comarcal y el centro de salud trabuqueño. En centros docentes públicos, se han programado un total de cinco obras de emergencia que afectan a los institutos Antonio Gala y Fuente Lucena y a los colegios de Infantil y Primaria Félix Plaza Ramos y Jorge Guillén, todos en el municipio de Alhaurín el Grande, además del instituto Pintor José María Fernández de Antequera.