Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Essaouira y Andalucía, unidas por la cultura de la convivencia

La comunidad participa en el Festival de las Andalucías Atlánticas, que se celebra en esta ciudad marroquí

Essaouira es una pequeña localidad marroquí bañada por el Océano Atlántico, hermoso enclave de casas blancas y azules cuya medina es Patrimonio de la Humanidad y que ha recibido muchos nombres a lo largo de la Historia. Fue la antigua Mogador y ahora, para muchos, es la ciudad de los vientos alisios pero cada año en estas fechas se convierte en la ciudad de la convivencia.

Por sus calles se cruzan personas de diversa procedencia y religión para acudir al Festival de las Andalucías Atlánticas, un certamen que alcanza ya su XVI edición, y en el que participan numerosos artistas de países mediterráneos para, a través de la danza, la música y el arte, reivindicar el legado común de judíos, musulmanes y cristianos.

Así, del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019, Essaouira vuelve a convertirse en epicentro del diálogo intercultural, celebrando el valor de la diversidad en una propuesta única en este tipo de festivales, ya que junto a los espectáculos que integran el programa estrictamente cultural, se organizan debates que ponen de relieve el valor de la tolerancia, el respeto mutuo y la coexistencia pacífica.

Con estos mimbres, no es de extrañar que este encuentro sea uno de los más reconocidos tanto en su país como a escala internacional, y que el Gobierno de Andalucía, a través de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, lo haya respaldado desde sus inicios.

De hecho, este año Andalucía tendrá una doble representación en este certamen. Por un lado, una importante presencia institucional, con una delegación de la Junta de Andalucía encabezada por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y en la que también se encuentran la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo. Su asistencia se produce también en calidad de patronos de la Fundación Tres Culturas, de la que además Elías Bendodo es presidente junto a André Azoulay, consejero de Su Majestad el Rey de Marruecos e impulsor de este encuentro.

Precisamente con André Azoulay intervendrán en el coloquio 'L'importance de lieu, l'importance du lien', un espacio de reflexión en el que destacados ponentes de diferentes países exponen, a modo de laboratorio de ideas, sus propuestas para el entendimiento entre los pueblos.

Por otra parte, Andalucía estará representada con el espectáculo 'Fragmentos JRT', que subirá al escenario de Place El Minzeh a las 21.00 horas del 1 de noviembre. Se trata de un montaje que recorre diferentes estilos del flamenco a partir de algunas de las coreografías del espectáculo 'JRT', inspirado en el pintor Julio Romero de Torres y que pudo verse en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla 2016, tras su estreno en el Festival de Jerez de ese mismo año.

La calidad y el virtuosismo de las experimentadas bailaoras Leonor Leal, Úrsula López y Tamara López, junto con el guitarrista Alfredo Lagos y la percusión de Raúl Domínguez, acompañan a la gran voz de la cantaora Gema Caballero. Todo ello para dar forma a un espectáculo que ha pasado por certámenes como el Flamenco Madrid 2017 y el Flamenco Festival London 2018, y que llevará el sello andaluz a Essaouira.

De este modo, Andalucía volverá a sellar su compromiso con esta ciudad marroquí, a hermanarse con una tierra con la que comparte una importante memoria cultural y donde, junto a los alisios, siempre soplan los vientos de la convivencia.