Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Velasco traslada a Europa el trato diferenciado que requiere Andalucía en el nuevo marco comunitario

El titular de Economía expone a dirigentes de la Comisión Europea las prioridades de financiación y defiende el ritmo de certificación de la Junta de los fondos europeos

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha reclamado en Bruselas ante responsables comunitarios que Andalucía reciba una atención diferenciada en el próximo marco de Fondos Europeos para el periodo 2021-2027, que se encuentra actualmente en fase de negociación. Velasco ha subrayado que la política de cohesión constituye un instrumento fundamental para avanzar en la convergencia económica y social de Andalucía con el resto de Europa.

El titular de Economía ha comenzado este miércoles una ronda de reuniones con diferentes autoridades de la Unión Europea para exponer las prioridades de financiación de la región, de acuerdo con los ejes estratégicos de la política económica y social del Ejecutivo andaluz, que persigue, entre otros objetivos, un cambio de modelo productivo, mayores cotas de bienestar social y la reducción de los desequilibrios territoriales. En los encuentros programados, la delegación económica del Gobierno autonómico también conocerá las principales claves del nuevo marco comunitario de apoyo y defenderá el trabajo que desde la Junta de Andalucía se ha desarrollado en el último ejercicio tanto en la ejecución como en la certificación de los recursos europeos.

Velasco ha subrayado en Bruselas que "Andalucía se encuentra en una situación socioeconómica y geográfica estratégicas y únicas en Europa, al ser la tercera región de la UE por número de habitantes, la única frontera de Europa con África y al mostrar una especial vulnerabilidad económica y social frente al Brexit". Por eso, ha remarcado que "en el siguiente marco es esencial que la comunidad salga reforzada", indicando que "desde el Gobierno andaluz se está trabajando intensamente con responsables comunitarios para que el periodo 2021-2027 se adecue a las prioridades andaluzas".

Para ello, Velasco ha destacado que "esta ronda de contactos servirá para que la Junta demuestre su capacidad de certificación de los Fondos Europeos y, lo que es más importante, para poner de manifiesto que estos recursos se están empleando y se emplearán en proyectos eficientes y eficaces, que contribuyan a mejorar la competitividad empresarial y económica de la región y en ganar  cohesión social".

El titular de Economía ha recordado que "en la actual legislatura, cuando este Gobierno cogió las riendas de la tramitación y ejecución de los recursos comunitarios, se encontró con una situación de paralización". En contraste con ello, la Consejería de Economía sólo en el último año ha certificado un total de 1.003 millones de euros correspondientes al periodo financiero plurianual 2014-2020, "lo que supone más del doble de lo justificado anualmente por el Gobierno anterior, que hasta 2018 había gestionado una media de 378,3 millones", ha dicho.

La certificación acumulada de todos los instrumentos europeos a 2019, desde el inicio del marco actual, asciende a más de 2.500 millones, lo que supone un nivel de cumplimiento de los objetivos marcados del 109,1%. "Este resultado no ha sido casual, sino que ha sido fruto del establecimiento de medidas ágiles y eficaces, y del trabajo de todos los órganos gestores de la Junta", ha explicado para añadir que "esa labor se ha llevado a cabo precisamente en un ejercicio especialmente complicado debido a varios factores, como son la aprobación de dos presupuestos autonómicos, la reprogramación de todos los Planes Operativos o el inicio de las evaluaciones".

Agenda de trabajo en Bruselas

El consejero de Economía, acompañado por el secretario general de Economía de la Junta, Manuel Hidalgo, y por el director general de Fondos Europeos, Carlos de La Paz, ha mantenido este miércoles, 5 de febrero, una reunión con el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Joost Korte, con quien ha abordado el estado de ejecución del Fondo Social Europeo en el periodo 2014-2020 y los objetivos de este instrumento para el futuro marco. Este miércoles también mantendrá un encuentro con el director de Política Regional y Urbana, Nicola de Michelis, al que expondrá el nivel de ejecución de los Fondos FEDER 2014-2020 y las reformas administrativas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para mejorar la gestión de dicho programa.

El jueves, 6 de febrero, Rogelio Velasco se reunirá con Carole Mancel-Blanchard, integrante del Gabinete de la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para trasladarle la postura del Gobierno autonómico respecto a la política de cohesión en el periodo 2021-2027. Tras este encuentro, el consejero de Economía finalizará su ronda de contactos con el director general de Investigación e Innovación, Eric Paquet, al que informará de la estrategia desplegada por la Junta para la consecución de un nuevo modelo productivo que sea capaz de aprovechar las oportunidades que le brinda la economía digital y de impulsar, además, el emprendimiento y la investigación e innovación procedente de universidades y del sector empresarial.