Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta apoya las movilizaciones del 8M y aboga por avanzar hacia una igualdad real

El Consejo de Gobierno aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo. En esta ocasión, la Junta de Andalucía destaca que el Día Internacional de la Mujer "será un día para reivindicar y manifestarse, un momento de hacer visible una lucha que durante los 365 días del año debe buscar una transformación social que nos lleve a una igualdad real y efectiva".

Al mismo tiempo, subraya que "desde este Gobierno consideramos fundamental respaldar esta jornada de reclamación en la que las andaluzas y los andaluces tomamos las calles".

El texto pone de manifiesto que "la sociedad ha logrado avances en materia de igualdad de género sin precedentes en las últimas décadas, producto del trabajo de muchas mujeres, del movimiento feminista y de su impulso a la movilización ciudadana". No obstante, recuerda que "la mayor parte de las mujeres siguen enfrentándose a infinidad de obstáculos para acceder en igualdad de oportunidades a la vida laboral, política, económica, social, académica y cultural".

Además, aboga por que el 8 de marzo sirva "para alzar la voz ante la preocupante escalada que sufre la violencia contra las mujeres".

Texto íntegro de la declaración institucional:

El próximo 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha clave que debe servirnos para reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. Con motivo de esta efeméride, miles de mujeres y hombres recorrerán de nuevo nuestras calles para lanzar un mensaje de reivindicación para que la igualdad sea real. Serán concentraciones en las que se dará voz a la mitad de la humanidad que durante siglos ha visto cómo sus derechos permanecían en un segundo plano por el mero hecho de ser mujeres.

El Día Internacional de la Mujer será un día para reivindicar y manifestarse, un momento de hacer visible una lucha que durante los 365 días del año debe buscar una transformación social que nos lleve a una igualdad real y efectiva. Desde este Gobierno consideramos fundamental respaldar esta jornada de reclamación en la que las andaluzas y los andaluces tomamos las calles.

La sociedad ha logrado avances en materia de igualdad de género sin precedentes en las últimas décadas, producto del trabajo de muchas mujeres, del movimiento feminista y de su impulso a la movilización ciudadana, pero aún nos queda un largo camino por recorrer.

Porque aunque es cierto que encontramos mujeres que han roto el techo de cristal, aún tenemos que seguir trabajando para eliminar suelos de barro, por acabar con el acoso sexual, los abusos laborales o la brecha salarial. No podemos permanecer ajenos a la realidad que dice que la mayor parte de las mujeres siguen enfrentándose a infinidad de obstáculos para acceder en igualdad de oportunidades a la vida laboral, política, económica, social, académica y cultural. Para avanzar como sociedad democrática no podemos prescindir del talento de más de la mitad de la población andaluza.

Este 8 de marzo debe servirnos además para alzar la voz ante la preocupante escalada que sufre la violencia contra las mujeres. Las cifras de asesinatos registradas hasta el momento han de hacernos meditar sobre la necesidad de dar ejemplo, como administración pública, y poner todos los medios a nuestro alcance para atajar de forma urgente esta situación. Es necesario impulsar un gran acuerdo andaluz que, en la línea de lo establecido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sume los esfuerzos de todos los agentes políticos y sociales en defensa del principal derecho que asiste a todo ser humano: el derecho a la vida.

El compromiso de este Gobierno de Andalucía es firme e inquebrantable en este sentido, y seguiremos trabajando de la mano de la ciudadanía para conseguir una Andalucía en la que la igualdad de oportunidades no sea un reto, sino una realidad. Haciendo de nuestra comunidad un referente nacional e internacional en materia de igualdad de género.

Por eso, el 8 de marzo, este Gobierno estará con el movimiento feminista y con todas las andaluzas y los andaluces que salgan a las calles de sus ciudades y pueblos en demanda de una igualdad real y efectiva. Porque es responsabilidad de todas y todos conseguir una sociedad más justa y mejor para nuestras hijas e hijos.