Los datos definitivos de listas de espera a cierre 2019 indican que, en el análisis comparativo con 2018, la lista de espera de pacientes pendientes de intervención quirúrgica fuera de plazo o que llevan esperando más de 365 ha disminuido un 9,34%, lo que supone una reducción de 2.834 pacientes pendientes si se compara con el mismo periodo que el año anterior. No obstante, en datos absolutos, el número de pacientes pendientes de intervención ha aumentado en 5.657. Dicho incremento es fruto de la actualización de casos pendientes de ejercicios anteriores que fueron incluidos en el sistema durante el primer semestre de 2019.
Así, durante 2019, los pacientes pendientes de procedimientos sin plazo de respuesta garantizado, con una demora de más de 365 días, han disminuido en un 40,12%. Esto se debe a que el sistema sanitario público de Andalucía ha actuado de manera prioritaria en los pacientes que llevaban esperando más tiempo una intervención.
Por tanto, la demora media total de los pacientes pendientes de intervención ha disminuido 49 días durante 2019, pasando de los 208 días que los pacientes tenían que esperar en 2018 a 159 días en 2019, lo que supone una espera menor en un 23,56%.
Con respecto a la actividad quirúrgica durante 2019, se ha realizado un total de 420.190 intervenciones frente a las 398.969 llevadas a cabo en el año anterior, lo que significa que se han realizado 21.221 intervenciones más que en el mismo periodo de 2018, es decir, han aumentado un 5,32%. No obstante, hay que tener en cuenta que, durante 2019, la comunidad autónoma ha tenido 29.698 indicaciones quirúrgicas más que el año anterior.
Listas de consultas externas
Por otro lado, y con respecto a los pacientes pendientes para consulta de especialista, se ha hecho especial hincapié en pacientes pendientes de interconsulta hospitalaria que, a finales de diciembre de 2019, eran 243.634, es decir, un 16,54% menos que en el mismo periodo de 2018. Igualmente, la demora media de estos pacientes, durante 2019, se ha reducido en 92 días. Con respecto a los pacientes pendientes de primeras consultas se observa un incremento del 6,09%, consecuencia del afloramiento de casos pendientes de ejercicios anteriores, aunque la demora media de espera de estos pacientes ha disminuido 45 días con respecto al año anterior gracias a una mayor eficacia en la gestión de las consultas.
Para la correcta lectura de los datos, hay que tener en cuenta que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía activó el pasado mes de abril un plan de choque contra las listas de espera después de descubrir que más de 500.000 pacientes no estaban contabilizados en el sistema.