Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Andalucía impulsa la puesta en marcha de sus 'project managers' para ayudar a reactivar la economía andaluza

Los gestores que conformarán la Unidad Aceleradora de Proyectos celebran sus primeras reuniones con entidades de sectores estratégicos como el de las renovables o la minería

La Junta de Andalucía está impulsando la puesta en marcha en marcha de su Unidad aceleradora de proyectos, conformada por los denominados project managers (o gestores de proyectos), con el fin de que esté plenamente operativa cuanto antes para ayudar al tejido empresarial e industrial andaluz en la reactivación de la economía de la región tras la crisis provocada por los efectos del Covid-19 y la consiguiente paralización de sus actividades debido al estado de alarma.

Así, y dentro de su proceso integral de formación, ya se han celebrado las primeras reuniones entre los más de 20 candidatos seleccionados como project managers que conformarán dicha unidad aceleradora y distintas firmas que desarrollan sus proyectos en Andalucía. En concreto, y en esta primera tanda, las empresas con las que ya trabaja la Junta operan en sectores estratégicos como las energías renovables o la minería.

Han participado en los encuentros con estos gestores de proyectos entidades como Magtel, Aertec Solutions, Coosur-Acesur, Única Group o Hidralia. Según el calendario previsto, lo largo de esta semana, los project managers mantendrán reuniones con las distintas consejerías, y ya de cara a la siguiente se reanudará la agenda de encuentros con nuevas empresas.

En estos primeros encuentros, los directores generales de las entidades han planteado sus necesidades y reclamaciones para optimizar la relación entre el sector privado y la Junta de Andalucía, y lograr la agilidad y viabilidad de sus proyectos de futuro que aspiren a ser declararados de interés estratégico. En esa línea, la unidad aceleradora tendrá la misión de asesorar y buscar soluciones ante posibles obstáculos burocráticos o administrativos para el desarrollo de iniciativas que reactiven la economía. Además, deberá aportar su visión en relación a las características de los mismos y a la mejor manera de presentarlos, así como valorar su potencial y sus carencias.

Agilidad y viabilidad

En ese sentido, el Gobierno andaluz ha considerado prioritario, en las actuales circunstancias, continuar con el calendario previsto y no retrasar la puesta en funcionamiento del equipo de 'project managers', a fin de que puedan empezar a trabajar lo antes posible junto a empresas e industrias andaluzas, y colaborar en el desarrollo de aquellos proyectos estratégicos que cada firma vaya a poner en marcha, los cuales cobran especial importancia, a fin de minimizar los efectos de la actual crisis económica.

Este equipo de gestores estará integrado por un máximo de 20 funcionarios que han pasado por un minucioso proceso de selección, y a los que se les encomendará la misión de lograr atraer y retener grandes inversiones económicas en Andalucía, facilitando y acelerando todos los trámites para que ello no impida ni desmotive su implantación. Una labor que, en el contexto adverso actual, adquiere una especial trascendencia.

Convocatoria pública

Más de un centenar de solicitudes fueron registradas en el marco de la convocatoria pública que la Junta de Andalucía lanzó en diciembre de 2019 para seleccionar al equipo. Una convocatoria que iba dirigida a los niveles más altos de la administración, los grupos A1 y A2, comprometidos con el trabajo por objetivos y resultados, con intención de seleccionar aquellos perfiles más adecuados.

A los seleccionados se les ha ofrecido una formación de cien horas en Gestión de Proyectos, integración en el equipo de project manager de la Junta y acceso a la realización de las horas de práctica requeridas para poder acceder a la certificación profesional.

Entre los requisitos que cumplen los candidatos se encuentran tener capacidad de escucha activa, de liderazgo y motivación de equipo, habilidades de negociación orientada al logro de resultados de calidad y visión estratégica y sentimiento de pertenencia.