Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Bendodo apuesta por la transformación digital como uno de los ejes del Presupuesto de Presidencia

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior señala también como objetivos la cobertura del sistema de emergencias y el apoyo a la internacionalización

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha señalado en comisión parlamentaria que la transformación digital de la administración es uno de los principales retos que tiene su departamento para 2021. Durante su comparecencia parlamentaria en comisión para presentar el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de su consejería aprobado por el Consejo de Gobierno, ha expresado que, aunque la lucha contra la pandemia, el refuerzo de los servicios públicos y el apoyo a los sectores económicos son fundamentales a corto plazo, "a medio y largo plazo, tenemos otro reto: la transformación digital de la administración autonómica".

Bendodo ha explicado que el Presupuesto de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior "está afectado por la reestructuración de competencias que realizamos antes de final de año, por lo que no podemos hacer una lectura comparativa con el Presupuesto de 2020 o el de 2019, ya que estaríamos equiparando presupuestos distintos con competencias distintas".

En este sentido, una de las principales diferencias es la creación de la Agencia Digital que aparece en el texto articulado y que se contempla en la disposición adicional vigesimosegunda. Esta Agencia tiene como fines la definición y ejecución de los instrumentos de tecnologías de la información, telecomunicaciones, ciberseguridad y gobierno abierto y su estrategia digital, en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía, sus agencias administrativas y de régimen especial e instituciones.

Según el consejero de la Presidencia, esta circunstancia supone que se sumen una serie de partidas presupuestarias a su departamento para el funcionamiento de esta Agencia. "Se trata de partidas que figuraban en el Presupuesto de otros años, diseminadas y que ahora se engloban. No se aumenta nada". En concreto, la Agencia Digital de Andalucía cuenta con un presupuesto de 142.202.875 euros.

El Presupuesto de la Consejería se completa con los distintos programas que gestiona. Así, el programa 11A corresponde al de Dirección y Servicios Generales de la Consejería, que asciende a 96.897.889 euros, cifra que incluye el incremento salarial del 0,9% pactada para la retribución de los funcionarios.

En este programa concreto, la reducción de los gastos asciende a casi 2,4 millones de euros, pese al significativo aumento del número de sedes adscritas a la Consejería: en los Servicios Centrales se ha pasado de tres sedes adscritas en el 2019 a siete sedes, la última en junio de 2020. "Pues pese a todo ello, hemos reducido los gastos en más de dos millones de euros. Creo que esto demuestra el esfuerzo de la Consejería y de todo el Gobierno por gestionar cada euro público", ha asegurado.

El programa 12A corresponde a Planificación y Gestión de los Recursos Humanos asciende a 24,6 millones de euros, mientras que el 22B es el de Interior, Emergencias y Protección Civil, que supera ligeramente los 50 millones de euros

El presupuesto de la Consejería contempla 32,2 millones de euros para el programa 82ª de Acción Exterior y 4 millones para el programa 31J, encargado de la Coordinación de Políticas Migratorias.

Por su parte, el programa 52C corresponde a Comunicación Social y está dotado de 157.351.374 euros. A esta cantidad se suman dos transferencias a la Agencia RTVA de 7,7 millones y de 940.000 euros.

Canal Sur

Precisamente, el consejero de la Presidencia también ha detallado las aportaciones presupuestarias a la RTVA. En concreto, la Consejería transfiere en 2021 a Canal Sur un total de 145.081.850 euros, de los que 137.332.050 son para Canal Sur Televisión y Radio y 7.749.800 euros pata RTVA. Además, por tercer presupuesto consecutivo, el Gobierno andaluz realiza una transferencia de capital para renovación tecnológica por importe de 3.490.000 euros, 2.550.000 para Canal Sur y 940.000 para RTVA. Por tanto, Presidencia transfiere en 2021 un total de 148.571.850 euros, cuatro millones más que el presupuesto aprobado en 2020.

Para Bendodo, el Gobierno andaluz "mantiene su compromiso con Canal Sur con un aumento de cuatro millones en el presupuesto", lo que permitirá el "mantenimiento de la plantilla" y, "por tercer año consecutivo aporta transferencias especiales para renovación tecnológica". En total, en los tres presupuestos aprobados por el Gobierno andaluz se han destinado casi 8 millones de euros para esta materia, rompiendo así la tendencia de los últimos años, ya que desde 2012 no había dinero específico para esta renovación.

El titular de la Presidencia ha resumido algunos de los proyectos concretos que va a impulsar su Consejería en determinadas áreas. Así, en el caso de la Secretaría General para la Administración Pública, ha apuntado que "el objetivo estratégico principal es avanzar en la modernización e innovación de la Administración Pública". De hecho, para el próximo se prevé la aprobación del Plan Estratégico de los Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Andalucía 2020-2030 y de la nueva Ley de Función Pública. Igualmente, se gestionarán los procesos selectivos correspondientes a las Ofertas de Empleo Público en curso y se aprobará la correspondiente Oferta de Empleo Público 2021.

Con respecto a la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos, el objetivo estratégico es mejorar la cobertura del sistema de emergencias y protección civil; las condiciones de ejercicio de los derechos a la seguridad y de participación; y garantizar la formación preceptiva de las policías locales e impartir formación de perfeccionamiento para los colectivos de seguridad pública de Andalucía.

La Consejería, según Bendodo, "seguirá apostando por estudios técnicos asociados a la revisión y nuevos análisis de riesgos que requieren de un conocimiento técnico muy específico o a nuevos factores que se vienen desarrollando con universidades andaluzas".

En el caso de la Secretaría de Acción Exterior, la partida más significativa, en cuanto a importe, es la transferencia de financiación a favor de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) que se ha fijado en 11,5 millones de euros, manteniéndose el mismo importe que en 2020.

Este capítulo también recoge las diferentes líneas de subvenciones, entre ellas la subvención a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo que, en el Presupuesto 2021, mantiene la cuantía del Presupuesto 2020, 1,7 millones de euros.

Como novedad, para 2021 se incluyen 11 nuevas subvenciones destinadas a las universidades del Sistema Universitario Andaluz para promover la formación en materia de Internacionalización de la economía en el contexto del Programa Campus de Internacionalización de Andalucía, con una financiación total de 220.000 euros.

Igualmente, se incorpora la subvención a Real Club del Automóvil de España (RACE) por importe de 300.000 euros como entidad promotora del Move Global World Summit. Se trata del primer evento mundial para el debate en movilidad sostenible que atraerá a Andalucía a los principales agente público y privados e inversores del mundo en esta materia "convirtiendo a Andalucía en el escenario internacional del debate sobre el futuro del transporte y la movilidad sostenible". Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Málaga y Sevilla, ciudades que podrán ser las sedes alternas del evento cuya primera edición está prevista en 2022.

Bendodo ha finalizado su intervención señalando que las cuentas de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior "cumplen con las líneas generales del Presupuesto que hemos aprobado, que prioriza la sanidad, la educación y los servicios sociales y que apura cada euro para la recuperación económica. En cualquier caso, esperemos que este Presupuesto pueda avanzar en su tramitación parlamentaria y que los grupos puedan mejorarlo con sus aportaciones", ha concluido.