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Educación

El Consejo de Gobierno aprueba la formulación del Plan estratégico de innovación educativa

El programa tiene como objetivo contribuir al éxito del alumnado e impulsar la calidad del sistema educativo en el marco 2021-2027

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del Plan estratégico de innovación educativa 2021-2027, que tiene como finalidad facilitar que el alumnado desarrolle las habilidades y competencias básicas necesarias en el siglo XXI, desde criterios de equidad, participación, perspectiva de género, transparencia, eficacia y eficiencia, para contribuir al éxito de todo el alumnado y el incremento de la calidad del sistema educativo.

El nuevo programa permitirá así establecer un marco de referencia, tanto conceptual y metodológico como normativo, que servirá como guía a los centros educativos para propiciar un cambio de modelo educativo más acorde con las necesidades actuales. Además, fomentará la coordinación con los planes y estrategias de la Junta en asuntos relacionados con la innovación en Andalucía.

El proceso de elaboración del plan contribuirá a conocer el estado de la innovación en el sistema educativo andaluz de forma global. Para ello, se realizará un profundo análisis de diagnóstico que sustente la posterior definición de líneas y objetivos estratégicos. Asimismo, para la formulación de este documento se ha optado por un modelo de gobernanza participativo, que aborde el análisis del sistema y determine estrategias que apunten al cambio educativo.

Este modelo permitirá que en su elaboración participen de forma activa todos los miembros de la comunidad educativa, a través de cuestionarios, grupos focales o foros de innovación.

Proceso participativo

Para facilitar la participación, la Consejería, de acuerdo con el análisis de la situación de partida y el diagnóstico que identifique los problemas, retos y necesidades que son objeto del plan, elaborará un documento base o propuesta inicial, que trasladará a todas las áreas, unidades y agentes implicados para su análisis y aportación de propuestas. Estas sugerencias posibilitarán el diseño de nuevas actuaciones, programas y medidas a desarrollar, así como ayudarán a definir los ejes de actuación, su implicación en el currículum, la apuesta por metodologías activas o a establecer itinerarios formativos para definir el nuevo perfil profesional docente. También servirán para un modelo de seguimiento y evaluación de las diferentes acciones propuestas.