Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Más de 400 acciones en 2019 de sensibilización, atención y formación en violencia de género

El Consejo de Gobierno aprueba el Informe anual en materia de violencia de género y acuerda su remisión al Parlamento

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Informe anual en materia de violencia de género de la comunidad autónoma de Andalucía correspondiente al año 2019 y ha acordado su remisión al Parlamento andaluz. Dicha memoria, que elabora la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, destaca que durante el pasado año el Gobierno andaluz llevó a cabo más de 400 (418) actuaciones para la atención y recuperación de mujeres y menores víctimas de la violencia machista, así como de sensibilización, formación e investigación.

En el informe la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, subraya que "Andalucía asume en su Estatuto de Autonomía un fuerte compromiso en la erradicación de la violencia de género y en la protección integral a las mujeres, al establecer, en su artículo 16, que las mujeres tienen derecho a una protección integral contra la violencia de género, que incluirá medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas públicas". Asimismo, señala que "el Gobierno de Andalucía, consciente de que la violencia de género constituye un obstáculo para el pleno desarrollo de las mujeres y de la sociedad, destina importantes recursos para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, y para la erradicación de la violencia contras las mujeres".

Rocío Ruiz apunta que "estos informes son un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de la Administración de la Junta de Andalucía sobre las políticas públicas de prevención y protección integral contra la violencia de género, propósito en el que se profundiza en el Informe de 2019 con una mayor información sobre los efectos alcanzados con las acciones realizadas". La consejera de Igualdad también resalta "el contexto especialmente complejo por los condicionantes que ha impuesto la crisis sanitaria provocada por el Covid".

En concreto, en 2019 a través de las 11 consejerías y agencias de la Junta de Andalucía se impulsaron un total de 418 acciones, la mitad de ellas desde la Consejería de Igualdad como competente en materia de violencia de género, en los ámbitos de la Justicia, la Salud, el Empleo, la Educación o la Cultura. El informe se organiza en tres bloques: en el primero se recoge un análisis descriptivo de los principales indicadores de violencia de género en Andalucía procedentes de fuentes oficiales, su evolución y su comparación respecto a España. El segundo bloque presenta la descripción detallada y ordenada de cada una de las medidas y actuaciones distribuidas según áreas y tipos de actuación. Y, por último, en el tercer apartado se establece una síntesis de los principales resultados y avances conseguidos durante el ejercicio 2019.

Entre dichas actuaciones se destaca la atención de 20.027 víctimas de violencia de género a través de los ochos Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y de los 174 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), las 1.446 mujeres que acudieron a las Unidades de Valoración de Víctimas de Violencia de Género o las casi 3.000 mujeres, menores y familias que han recibido asesoramiento psicológico en los distintos programas del IAM. También destacan las medidas en materia de vivienda, destinadas a garantizar el acceso a la misma de aquellas víctimas y personas dependientes que no contaron con los recursos necesarios: en 2019 se facilitó el acceso a 211 viviendas a mujeres que sufrieron violencia.

Además, se desarrollaron 244 actividades formativas y unas jornadas de sensibilización destinadas a profesionales. En el ámbito educativo se puso en marcha en 2.354 centros la asignatura de libre configuración y obligatoria Cambios sociales y género en los cursos de 1º, 2º y 3º de la ESO. Asimismo, se impulsaron protocolos de actuación ante agresiones sexuales y sumisión química o en los servicios de urgencias en el ámbito sanitario, así como proyectos de igualdad y violencia de género en países de África, América y Oriente Medio. Asimismo, desde el Gobierno andaluz se activaron numerosas acciones de sensibilización a través de la cultura, la Radio Televisión Pública de Andalucía o campañas como #TambiénDependeDeTi con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre).

En la memoria, Rocío Ruiz ha agradecido a "las consejerías y agencias de la Administración de la Junta de Andalucía su esfuerzo". Un agradecimiento que hace extensivo "por la coordinación, cooperación y colaboración de las distintas Administraciones Públicas, instituciones, colegios profesionales, asociaciones y otras entidades privadas que en Andalucía siguen luchando contra la violencia de género. Entre todas y todos, desde los sectores públicos y privados, seguimos trabajando para acabar con esta violación de los derechos humanos".

Magnitud en Andalucía

En 2019 en Andalucía se interpusieron 34.629 denuncias por violencia de género, lo que supone el 20,6% del total de España. Cada 10.000 mujeres hubo 81,2 denuncias en Andalucía, mientras que la media nacional se situó en 70,1. Según el Consejo General del Poder Judicial, el pasado año hubo en Andalucía 33.203 mujeres víctimas de violencia de género. En Almería y Málaga se registraron el mayor número de víctimas en relación con el total de mujeres habitantes en ambas provincias.

Además, se incoaron 8.480 órdenes y medidas de protección y el 84,9% de los hombres enjuiciados en 2019 fue condenado. Los casos activos de violencia de género en Andalucía ascendían a 16.534, en el 47,2% de ellos no se apreciaba riesgo en la integridad de la víctima. El pasado año en Andalucía hubo 13 víctimas mortales, de las cuales el 84,6% no había denunciado a su agresor.