Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Marifrán Carazo califica de "histórica" la inversión realizada en carreteras almerienses en 2020

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio destaca en su visita a Almería que se desarrollaron obras y proyectos por importe de más de 30 millones de euros

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha hecho hoy viernes balance de las inversiones realizadas en materia de carreteras en la provincia de Almería durante 2020 y ha destacado la "cifra histórica" que suponen los más de 30 millones de euros invertidos en obras y redacción de proyectos el pasado año, es decir, un 52 por ciento más de lo que se destinó a tareas de conservación, seguridad vial y mejora de la red viaria en 2018, último año de la anterior Administración. "Durante la pasada crisis económica, los anteriores responsables optaron por congelar todos los proyectos. En cambio, el Gobierno de Juanma Moreno ha decidido no parar ninguna obra pese a la pandemia", ha defendido.

Toda esta inversión se tradujo en el mantenimiento de más de 2.000 puestos de trabajo directos (entre plantilla de empresas de construcción, tanto adjudicatarios como subcontratas) e indirectos (suministros, plantas de hormigón, proveedores de servicios, transporte, etc.) en la provincia en plena crisis sanitaria, económica y social, según ha detallado la consejera, quien ha reiterado que apostar por la seguridad vial y el mantenimiento de las carreteras "significa salvar vidas, vertebrar nuestro territorio, ayudar a luchar contra la despoblación y contribuir al mantenimiento de empleos y empresas locales de la construcción".

Acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento en Almería, Eloísa Cabrera, Marifrán Carazo ha desgranado dicho presupuesto y ha destacado actuaciones como la que se acomete en la Autovía del Almanzora. "La ejecución del tramo El Cucador-La Concepción, con un presupuesto total de 25 millones de euros, alcanza ya el 65% gracias al trabajo de la UTE Construcciones Tejera-Martín Casillas", ha recordado la consejera tras apuntar que el pasado año se ejecutaron 12,5 millones de euros y que el ritmo de los trabajos es tan bueno que posiblemente acaben antes de lo previsto (marzo de 2022) y puedan estar listos antes de que finalice el presente año.

El siguiente tramo, comprendido entre el enlace de La Concepción y la Autovía del Mediterráneo (A-7), se encuentra en licitación con un presupuesto base de 33 millones. El próximo lunes 15 acaba el plazo para presentar ofertas.

Además, la consejera ha indicado que se invirtieron 1,3 millones de euros en la mejora de la seguridad vial de casi 40 kilómetros de la Autovía del Almanzora entre Alcóntar y Fines. También se destinaron 2,4 millones al desdoble de la carretera entre Vera y Garrucha (con 14,7 millones de inversión total) y también se acabó la Variante Sur de Berja con 1,2 millones (6 millones de inversión total). La mejora de la A-350 en Huércal-Overa recibió 1,3 millones, misma cantidad que se destinó al refuerzo del firme de la red viaria almerienses. De igual manera, 600.000 euros fueron a la mejora de la seguridad vial de la A-332 en Pulpí.

"En Almería estas políticas puestas en marcha por el Gobierno del cambio se han traducido en una inversión repartida por toda la provincia, vertebrando y solventando deudas y problemas históricos que ponían en peligro la seguridad vial en muchos puntos y el desarrollo económico y social de esta tierra", ha aseverado la titular de Fomento.

En conservación de carreteras se hicieron dos contratos mayores, 17 contratos menores de redacción de proyectos y 59 contratos menores de obra. Asimismo, se tramitaron tres nuevos contratos menores de redacción de proyectos: el estudio informativo para la conexión del Puerto de Garrucha con la A-7; la actualización del proyecto de la variante de Vélez-Rubio en la A-317 y el proyecto de mejora de seguridad vial en la travesía de Albanchez, en la A-1100.

La consejera ha indicado que aprovechará su estancia en Almería para visitar dos actuaciones en carreteras de la Alpujarra almeriense. En primer lugar, acudirá a una obra de emergencia en la A-1075 en Alhabia, donde se están reparando, con una inversión de 475.000 euros, los daños ocasionados por la borrasca 'Filomena' a principios de año, que provocaron un importante socavón en la calzada y el derrumbe de parte del talud del margen izquierdo. En segundo lugar, comprobará los trabajos de reparación del firme en un tramo de un kilómetro de la carretera A-1075R1, que una la A-1075 con el núcleo de Huéchar en Alhama de Almería. Tras esta última intervención, se completará la renovación de la vía tras 20 años con carencia en materia de conservación.