Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El SAE atendió a casi 60.000 desempleados en itinerarios personalizados durante el primer trimestre del año

En este período las oficinas de empleo han cubierto más de 17.000 puestos de trabajo y se han publicado alrededor de 2.400 anuncios de empleo en la web de este organismo

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), agencia dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha atendido durante el primer trimestre de este año a un total de 57.769 personas demandantes de empleo en itinerarios personalizados de inserción, procesos que exigen una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con las personas usuarias, así como la complementariedad con otras políticas activas de empleo para su derivación. De hecho, en ese período, 3.838 personas fueron derivadas al programa de Acompañamiento a la inserción y 1.939 al programa de Acciones experimentales de formación y empleo.

Estos datos se han dado a conocer en el transcurso de la comisión permanente del Consejo de Administración del SAE, integrada por representantes de la administración, de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, donde se ha presentado el informe del Plan de Acción 2021 referido al primer trimestre del año.

Este documento recoge los principales resultados de ejecución de las actuaciones desarrolladas por el SAE en los tres primeros meses del año, como las más de 719.890 atenciones en relación a la demanda de empleo llevadas a cabo y las 349.958 reinscripciones de la demanda de manera telemática. En los tres primeros meses del año también se iniciaron más de 2.500 itinerarios personalizados de inserción a mujeres víctimas de violencia de género.

Fin de renovaciones automáticas

De enero a marzo, el SAE ha renovado de manera automática 2.406.656 demandas de empleo, una medida que se aplica de manera excepcional desde que se decretó el estado de alarma en marzo de 2020 debido a las restricciones aplicadas por la pandemia y que dejará de aplicarse el próximo 31 de mayo, fecha a partir de la cual los demandantes de empleo deben volver a realizar esta gestión, en la fecha que les corresponda.

Como medida extraordinaria, durante ese período se decidió suspender temporalmente el procedimiento automático que provoca la baja cuando la persona no renueva la demanda de empleo en la fecha establecida, activando al mismo tiempo la renovación automática en los casos en los que esta gestión no era realizada directamente por la persona demandante.

El objetivo era evitar cualquier perjuicio a los demandantes que estuvieran cobrando una prestación en caso de dificultad a la hora de renovar la demanda. Desde entonces, el SAE ha acumulado más de dos millones de renovaciones de demanda que han mostrado el buen funcionamiento de esta medida excepcional que ahora está previsto finalizar.

A partir del 1 de junio, la renovación de la demanda puede realizarse a través de diferentes vías, como son el Área de Gestión de la web y la APP del SAE o solicitando cita previa con la oficina de empleo para atención telefónica, tanto a través de citaempleo.es o llamando al teléfono 955 625 695.

Servicio de intermediación

De enero a marzo, los agentes de empresa del SAE captaron más de 1.000 nuevas empresas para las labores de asesoramiento en materia de recursos humanos y contratación. También en ese período, se comunicaron al SAE casi 1,5 millones de contratos laborales a través de las aplicaciones telemáticas Gescontrat@ y Contrat@.

Hasta marzo, el SAE ha ejecutado una inversión de más de 2,2 millones de euros en la modernización y la mejora del equipamiento de la red de oficinas de empleo.

En el apartado de incentivos destinados al fomento del empleo, en este trimestre el SAE ha abierto la convocatoria de unas nuevas ayudas destinadas a consolidar y mantener los puestos de trabajo afectados por expedientes de regulación temporal de empleo originados por la situación de pandemia. Hasta este lunes 17 de mayo, se habían recibido 36.767 solicitudes de empresas solicitando estas ayudas.

Además del Secretario General de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González Romo, por parte de la Agencia han estado presentes el director gerente del SAE, Miguel Ángel Terrero Prada, la directora general de Políticas Activas de Empleo, Aurora Lazo Barral, y la directora general de Intermediación y Orientación Laboral, María José Roldán López. Entre sus principales competencias, es labor de la comisión permanente realizar el seguimiento y evaluación de las actividades del SAE y elevar propuestas al Pleno del Consejo de Administración.