Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Velasco estima que el Brexit restará un 0,24% al PIB andaluz, medio punto menos de lo esperado

El consejero de Transformación Económica destaca que las exportaciones al mercado británico se recuperan en el primer cuatrimestre con un alza del 5,2% interanual, hasta los 795,1 millones

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha previsto que el impacto macroeconómico de la salida del Reino Unido de la UE en la economía andaluza estará próximo al -0,24% del PIB anual en un horizonte a largo plazo, hasta 2030. Se trata de la estimación más optimista con la que ha venido trabajando su departamento, teniendo en cuenta que se proyectó un intervalo que oscilaba entre el -0,24 y el -0,7% anual. Así lo ha remarcado en la clausura del curso de verano de la Universidad de Málaga 'Posbrexit: cómo nos afecta'.

Velasco ha explicado que esta aproximación se ha realizado atendiendo a los principales vínculos comerciales entre Andalucía y Reino Unido y a la repercusión del Brexit en el conjunto de la economía española y su traslación a la andaluza. También se ha tenido en cuenta el nuevo Acuerdo de Comercio y Cooperación alcanzado en diciembre de 2020 entre la UE y el Reino Unido, del que ha aclarado que, si bien no igualará el nivel de cooperación que existía cuando era miembro de la UE, "va mucho más allá que los acuerdos de libre comercio tradicionales".

El titular de Transformación Económica ha incidido, no obstante, en que realizar este tipo de valoración del Brexit en los próximos años "resulta una tarea compleja, sobre todo, en la situación de pandemia, que ha trastocado los vínculos económicos a nivel mundial". "Resulta muy difícil discernir en qué medida una reducción de los flujos económicos con el país británico puede venir explicada por su salida del mercado único y la unión aduanera, o por la situación epidemiológica", ha aclarado.

En su intervención, ha apuntado los principales indicadores que miden tanto las relaciones económicas del Reino Unido con Andalucía como la situación macroeconómica del país anglosajón. En este análisis, ha destacado que las exportaciones andaluzas al mercado británico han alcanzado los 795,1 millones de euros en el primer cuatrimestre de este año, lo que se traduce en un incremento del 5,2% interanual. Esta recuperación se produce una vez finalizado el periodo transitorio y adquirido el estatus de país de fuera de la UE, aunque con menor intensidad que las relaciones comerciales de la región con el extranjero, que sumaron un volumen de 11.025,5 millones y un alza del 9,6%.

En el ámbito del turismo, la incidencia de las sucesivas olas del coronavirus y las medidas de restricción a la movilidad impuestas han influido de forma negativa. En los cuatro primeros meses de 2021, la visita de turistas procedentes del Reino Unido ha sufrido un retroceso del 95,2% interanual, debido al mantenimiento de las limitaciones, contabilizándose 16.595 visitantes del Reino Unido. La afluencia turística procedente del resto del mundo ha perdido menos fuelle, con un total de 212.924 turistas y una caída del 86,1%. En 2020, el número de visitantes de origen británico disminuyó un 80,7% interanual, aligerando la estadística hasta los 582.950 turistas.

Asimismo, 2021 se ha iniciado con un retroceso aún más elevado del gasto de los turistas británicos en Andalucía, que desembolsaron 15 millones de euros entre enero y abril de este año, un 95,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. El resto del turismo extranjero se apuntó un gasto de 215 millones y una bajada menos acentuada del 87,1%.

Por otro lado, el consejero de Transformación Económica ha llamado la atención sobre el efecto del Brexit en la compraventa de viviendas por parte de ciudadanos británicos en España. "En el caso de Andalucía, se estima que en la provincia de Málaga, tanto en los municipios del interior como en las localidades de la costa, el número de estas compraventas puede caer entre un 20% y un 40%, según los expertos, ya que es necesario contar con un permiso de residencia", ha matizado.

Asimismo, ha subrayado que "la salida del Reino Unido de la UE también puede tener consecuencias en materia de fiscalidad para aquellos ciudadanos británicos que son propietarios de una vivienda en España y tienen la intención de rentabilizar su inversión a través del alquiler, al no poder descontarse los gastos del inmueble".

Rogelio Velasco ha recordado que para minimizar los efectos del Brexit sobre la actividad económica y social de Andalucía, desde el Gobierno regional se puso en marcha, de forma anticipada, el Programa andaluz de medidas de preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, con 112 actuaciones. Dicho programa contiene una Estrategia de Innovación Económica para el desarrollo de la Comarca del Campo de Gibraltar, que es principal territorio afectado. Se trata de un instrumento de colaboración público-privada que tiene como propósito articular las medidas necesarias para responder a las necesidades de un territorio singular, estratégico para España y Europa, que ha estado afectado históricamente por problemas estructurales.

Movilidad universitaria entre Andalucía y el Reino Unido

Velasco también se ha referido a otras de las grandes incertidumbres derivadas del Brexit que afecta a la comunidad universitaria, el programa de movilidad internacional Erasmus+. "Nuestro objetivo ha sido el de mantener el nivel de movilidad académica con Reino Unido", ha reiterado al respecto. En el curso 2019-2020, las universidades públicas acogieron a un total de 376 estudiantes británicos, mientras que 454 alumnos andaluces procedentes de instituciones públicas pudieron estudiar allí.

Ha señalado que para el próximo curso, el estudiantado con proyectos de movilidad con el país británico seguirán beneficiándose de la aportación de la Junta de Andalucía en el curso 2021-2022. Además, ha indicado que "en la Guía del Programa Erasmus+ para el periodo 2021-2027 elaborada por la Comisión Europea, el país británcio aparece ya incluido dentro del grupo de países asociados, como Estados Unidos o Suiza, y habrá que estar atentos a la posibilidad de que se lleve a cabo una negociación específica en la que se recojan las condiciones para la futura movilidad".