Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

Vuelven a sus viviendas los vecinos de El Estercal que continuaban desalojados por el incendio de Jubrique

Ha quedado abierta al tráfico la MA-8301 que permanecía cortada al tráfico la carretera a causa del fuego

Las siete familias desalojadas del diseminado de El Estercal, los últimos que quedaban por regresar a sus hogares tras el desalojo producido a causa del incendio forestal de Jubrique (Málaga), han regresado a sus viviendas según ha confirmado el Ayuntamiento de Jubrique a Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La carretera MA-8301 ha quedado reabierta tras haber estado cortada en el kilómetro 14,200 debido al incendio.

El incendio, que no hay causado heridos, comenzó sobre la 1:30 horas del pasado viernes, cuando el teléfono 112 recibió la primera de 40 llamadas en las que se alertaba de un incendio en una zona montañosa cercana a la carretera MA-8301, donde hay varios diseminados de viviendas. De inmediato, el centro coordinador activó a los efectivos de INFOCA, Guardia Civil, a los Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, a la Policía Local, a los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía, a Protección Civil y a la Subdelegación del Gobierno.

La Guardia Civil confirmó al 112 que un total de 20 personas (13 familias; siete de El Estercal, tres de La Monarda y otras tres de La Sillada), cinco de ellas menores, fueron desalojadas. El operativo de emergencia desalojó los tres diseminados, algunas de las familias salieron por medios propios y otros guiados por la Guardia Civil y los Bomberos del Consorcio Provincial.

El Plan Infoca mantienen trabajando en el lugar a más de medio centenar de efectivos (65 efectivos): seis grupos de bomberos forestales, seis vehículos pesados de extinción, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), cuatro técnicos de Operaciones, dos técnicos de Extinción y tres medios aéreos.

Las agrupaciones de Protección Civil de Algatocín y Cortes de la Frontera continúan en el lugar del incendio colaborando con los operativos.