Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

El Infoca llevó a cabo 771 intervenciones en zonas forestales entre enero y octubre de 2021

Destaca el incendio de Sierra Bermeja, que concentra el 60% de las 12.730 hectáreas andaluzas afectadas por el fuego en estos meses

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de las 771 intervenciones en zonas forestales realizadas por el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía (Infoca) en lo que va de año. Concretamente, las emergencias registradas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021 ascienden a 581 (casi 75%) en el caso de los conatos, es decir, incendios que afectan a menos de una hectárea de superficie quemada, y a 190 (25%) atendiendo a los incendios.

En global, estos fuegos han afectado a 12.730 hectáreas de terrenos forestales que se corresponden mayoritariamente con matorral (7.523 hectáreas que rozan el 60%), si bien también se ha visto dañado arbolado (5.206 hectáreas). Esta extensión supera la media de la última década (7.695 hectáreas).

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha efectuado este balance de actuaciones tras finalizar el período de mayor riesgo de incendios, establecido generalmente entre el 1 de junio y el 15 de octubre, pero que en 2021, dadas las especiales circunstancias climatológicas (altas temperaturas y escasez de precipitaciones), se ha ampliado hasta el 31 de este mismo mes. Con esta modificación, Andalucía inicia ahora la época de riesgo bajo de incendios forestales, que abarca hasta el 30 de abril de 2022.

En cuanto a la comparación con los datos de los últimos diez años, el número de actuaciones del dispositivo Infoca entre enero y finales de octubre se encuentra por debajo de la media de la última década (775 intervenciones de promedio), a pesar de haberse ampliado en 15 días el período de alto riesgo de incendios.

Asimismo, se observa un descenso en los conatos producidos en 2021 y la media del decenio pasado (611 incendios inferiores a una hectárea). Por el contrario, el registro de incendios en lo que va de año supone un incremento respecto a los últimos diez años (164).

Período de alto riesgo

Entre el 1 de junio y el 31 de octubre, el dispositivo Infoca ha llevado a cabo 606 actuaciones para responder a un total de 446 conatos (73%) y 160 incendios registrados en el territorio andaluz.

Durante este período de alto riesgo de incendios, todos los recursos del dispositivo Infoca se han destinado a labores de extinción. En total, han trabajado en estas tareas 4.460 personas, que han contado con 117 vehículos pesados (101 autobombas y 16 nodrizas), 1.260 todoterrenos, nueve unidades móviles de meteorología y transmisiones, una unidad móvil de análisis y seguimiento, dos unidades móviles para recibir imágenes de los aviones de coordinación y 41 aeronaves (aviones y helicópteros).

El contexto meteorológico del período de alto riesgo de este año ha tenido una gran influencia en el incremento de este último parámetro. Con carácter general, las temperaturas del verano han sido muy cálidas en casi toda Andalucía, alcanzando valores extremadamente altos sobre los datos históricos en las provincias de Málaga y Granada durante los meses de julio y agosto, respectivamente. De hecho, entre el 11 y el 16 de agosto, una intensa ola de calor afectó a gran parte de la península y elevó los termómetros por encima de los 46 grados centígrados. Zonas de Córdoba, Jaén y Sevilla estuvieron en riesgo extremo debido a que las altas temperaturas estaban acompañadas de tormentas 'secas' con fuertes vientos y aparato eléctrico.

Por otro lado, las precipitaciones acumuladas durante el verano en Andalucía han presentado gran variabilidad, con un carácter que puede considerarse normal en la zona central de Andalucía, seco en el extremo más occidental y húmedo en el extremo oriental de la región.

Período de bajo y medio riesgo

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo, en Andalucía se declararon 165 siniestros forestales de los que más del 80% (134) se correspondía con conatos. En estos meses, la superficie afectada por el fuego rozó las 1.500 hectáreas (285 hectáreas de arbolado y el resto de matorral).

Durante estas épocas de bajo y medio riesgo se produjeron dos grandes incendios forestales (aquellos que afectan a más de 500 hectáreas de superficie) en los términos almerienses de Berja (598 hectáreas) y Olula del Río (501 hectáreas). Estos siniestros se registraron los días 22 de enero y 1 de febrero, respectivamente. El déficit pluviométrico, muy acusado en esta provincia, provocó un importante estrés hídrico en los combustibles finos que, sumado a episodios de fuertes vientos, incrementaron la severidad de estos dos fuegos.

Incendio de Sierra Bermeja

El incendio de Sierra Bermeja, que concentra el 92,5% de la extensión incendiada en la provincia de Málaga y el 60% de todas las hectáreas calcinadas en Andalucía en lo que va de año, ha marcado la campaña 2021.

El duro trabajo de los profesionales del dispositivo Infoca logró que este siniestro, declarado el 8 de septiembre en el término municipal de Jubrique (Málaga), pudiera quedar controlado el día 14 de septiembre. Tras las actuaciones de remate y liquidación de puntos calientes, el incendio quedó finalmente extinguido el 24 de octubre.

Las llamas afectaron también a terrenos de Júzcar, Faraján, Casares, Estepona, Genalguacil y Benahavís. En total, el fuego recorrió 8.401 hectáreas, de las que 7.664 se corresponden con áreas forestales (3.835 de arbolado y 3.828 de matorral) y 736 de pastos (631 hectáreas), agrícolas (17 hectáreas), urbanas o asimilables (78 hectáreas) y de otro tipo (9 hectáreas).

Durante el incendio, que alcanzó el nivel 2 de emergencia, fue necesario desalojar por prevención a 2.670 personas y, desgraciadamente, el bombero forestal Carlos Martínez Haro falleció el día 9 de septiembre en acto de servicio mientras participaba en las labores de extinción de las llamas.

En la extinción del incendio de Sierra Bermeja participaron efectivos de equipos de intervención de las ocho provincias andaluzas, así como medios del Estado y de otras comunidades autónomas.