Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

Arranca el 1 de diciembre la temporada de nieve en la Residencia de Tiempo Libre de Pradollano

Hasta el 26 de noviembre está abierto el plazo para participar en los sorteos de los turnos de Navidad, Fin de Año y Reyes

La Residencia de Tiempo Libre de Pradollano (Granada) de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo abrirá sus puertas el próximo 1 de diciembre para afrontar la temporada de nieve 2021/2022, y se mantendrá activa hasta el mes de junio inicialmente, contando con todas las medidas de seguridad necesarias contra el Covid.

Hasta el día 26 de noviembre continúa abierto el plazo de solicitud para los turnos de Navidad, Fin de Año y Reyes. El sorteo público para la adjudicación de estancias en estos turnos se celebrará el viernes 3 de diciembre, a las 11.00 horas, un acto que será retrasmitido en directo a través de la web de la Consejería (https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/consejeria/sobre-consejeria/retransmision-directo.html).

Esta residencia está situada en Sierra Nevada y es, junto a la de Siles (Jaén), una de las dos de interior de toda la red. Situada a 30 kilómetros de Granada en la estación de esquí de Pradollano, se encuentra a 2.200 metros de altitud en el complejo Solynieve y cuenta con habitaciones de dos, tres y cuatro plazas; comedor, piscina climatizada, bar-cafetería, salas de estar, salas de TV-Video, sala de juegos, gimnasio y salón de actos.

En 2021 se han realizado mejoras en el centro por importe de alrededor de 80.000 euros para el acondicionamiento de esta residencia, destacando la reforma del tejado, la fachada y las tuberías, éstas últimas aún en fase de realización.

Sorteo

En concreto, los tres turnos que se sortean abarcan en el Turno Navidad desde el 22 o 23 de diciembre y salida 26 de diciembre; en el Turno Fin de Año desde el 29 o 30 de diciembre con salida 2 de enero; y en el Turno Reyes desde el 3 de enero y salida 6 o 7 de enero. Se sortearán 60 habitaciones de las 70 disponibles, incluyendo el 5% del cupo de plazas destinadas a personas residentes en otras comunidades autónomas. Las solicitudes podrán obtenerse a través de un formulario electrónico habilitado en la página web de Tiempo Libre, disponible en la dirección  http://www.juntadeandalucia.es/empleo/wrtl/Pagina.do?id=SOLICITUDES

Medidas seguridad

En este ejercicio continuarán adoptándose las medidas necesarias para detectar las necesidades especiales de prevención de riesgos laborales y sanitarios de acuerdo con lo previsto por las autoridades sanitarias para los establecimientos de alojamiento.

Entre las medidas que se vienen adoptando desde 2020, se encuentran la desinfección de superficies con productos virucidas y bactericidas, tanto en el interior como en el exterior; la instalación de mamparas separadoras en zonas de mayor concurrencia, especialmente en recepción y comedor; la instalación de dosificadores ópticos de gel hidroalcohólico; el incremento de periodicidad en la limpieza de las instalaciones y el suministro al personal de distintos tipos de protección facial: mascarillas quirúrgicas, higiénicas y pantallas faciales.

Además, se siguen las medidas incluidas en la Guía elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española para la Secretaría de Estado de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, con las directrices y recomendaciones para hoteles y establecimientos turísticos, así como la recomendaciones de la Junta de Andalucía para establecimientos de restauración colectiva.

Red de residencias

Junto a las residencias de interior de Pradollano y Siles, la Junta mantiene en la red de Tiempo Libre los centros de costa ubicados en Aguadulce (Almería); la Línea (Cádiz); Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva). Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de Tiempo Libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. Los precios de estancia oscilan entre los 30 euros para adultos y los 15 euros para menores de entre 2 y 12 años, incluyendo media pensión; y los 35 euros de adultos y 18 euros para menores para la Residencia de Pradollano, sin incluir el IVA del 10%.