Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

La lluvia provoca más de 450 incidencias en las provincias de Sevilla y Cádiz

La mayoría de los incidentes atendidos por el 112 han tenido lugar en la capital hispalense

Emergencias 112 Andalucía ha atendido más de 450 incidencias relacionadas con las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas horas en las provincias de Sevilla y Cádiz, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Desde la medianoche hasta las 17.00 horas de hoy viernes, la gran mayoría de los avisos (aproximadamente 360) se han concentrado en la provincia de Sevilla, principalmente en la capital, registradas sobre todo durante la madrugada y a primeras horas de la mañana. El 112 también ha gestionado incidentes puntuales por lluvia en otros municipios como Bollullos de la Mitación, Mairena del Aljarafe y San Juan del Aznalfarache, Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Arahal, Aznalcázar, Benacazón, Bormujos, Çcamas, Cantillana, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Cazalla, Dos Hermanas, Espartinas, Fuentes de Andalucía, Gines, Huévar del Aljarafe, Los Palacios, Marchena, Montellano, Osuna, Palomares, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Tomares, Umbrete , Utrera y Valencina de la Concepción.

En la provincia de Cádiz, se han atendido más de 75 requerimientos relacionados con las lluvias, que ha mantenido vigente el aviso naranja por precipitaciones hasta las 17.00 horas. El teléfono único de emergencias ha coordinado avisos por anegaciones de locales, viviendas, sótanos y calles principalmente en Vejer de la Frontera, Conil, Algeciras Chiclana, San Fernando y El Puerto de Santa María, aunque el agua caída durante toda la jornada también ha provocado, en menor medida, incidencias en otros municipios como Alcalá de los Gazules, Barbate, La Línea de la Concepción, Jerez de la Frontera, Alcalá del Valle y Medina Sidonia, entre otros.

Las causas principales de solicitudes de ayuda al 112 han sido anegaciones, balsas de agua en calzadas de calles y carreteras, caídas de árboles, adornos navideños y otros elementos del mobiliario urbano, sin que en ninguna de ellas haya habido que lamentar daños personales.

En Aznalcázar (Sevilla), los Bomberos han rescatado a una persona que viajaba en un todoterreno por una zona inundada en el Corredor Verde del Guadiamar, cerca de la Estación de Aznalcázar y de la carretera A-474. Aunque el afectado se encontraba desorientado, no ha sido necesario evacuarlo a un centro médico después de ser atendido por los servicios sanitarios.

En la capital hispalense, algunos conductores se han visto sorprendidos por balsas de agua en la calzada de avenidas como Montes Sierra y Alcalde Luis Uruñuela; tras ser auxiliados por los servicios operativos, ninguno de ellos ha necesitado asistencia médica. En cuanto al tráfico ferroviario, las precipitaciones han causado daños en la Estación de San Bernardo y en el tramo de vías hasta la Estación de Santa Justa, por lo que la circulación de trenes permanece interrumpida hasta que se lleven a cabo algunas reparaciones.

La lluvia ha provocado dificultades en el tráfico en varias vías principales de Sevilla capital, como la SE-30, a la altura de los kilómetros 10 y 14, en la A-376, en la SE-40 a la altura de Almensilla y en la salida de la A-92 a la altura del kilómetro 0.5, según informa la Dirección General de Trafico (DGT). En estos momentos, ninguna de estas vías se encuentra cortada a la circulación.

En la provincia de Cádiz, los avisos se han debido sobre todo a anegaciones en viviendas, locales y sótanos. Los servicios operativos han realizado numerosas intervenciones por balsas de agua en calles, alcantarillas desbordadas y patios inundados, aunque en ninguna de ellas ha habido personas heridas. Las lluvias han provocado socavones en la calzada de carreteras como la A-48 (Chiclana de la Frontera) y la CA-4107 (Jerez de la Frontera), así como balsas de barro en la N-340 a la altura de Vejer y en la A-2231, en Barbate. En la provincia gaditana tampoco se encuentra cortada al tráfico ninguna carretera a causa de las lluvias.

Desde las 17.00 horas de esta tarde, no se encuentra activo ningún aviso meteorológico por lluvias en Andalucía, según informa AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)

Recomendaciones ante las lluvias

Ante el temporal de lluvia, Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y seguir unos sencillos consejos para prevenir los riesgos. Antes de las lluvias, conviene retirar del exterior de las casas todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por el agua y el viento, como macetas, sillas y toldos.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es necesario estar informado del estado de las carreteras por las que se va a circular; una vez en camino hay que seguir las indicaciones de paneles informativos y de los operativos.

Con lluvia hay extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua, ni acampar o estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En caso de que nuestro vehículo cruce, por algún motivo, por un lugar anegado, comprobaremos a la salida el funcionamiento correcto de los frenos presionándolo en varias ocasiones con pequeñas pisadas.

En zonas costeras y con temporal hay que evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.