Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

La Junta difundirá la vida y la obra de Antonio de Nebrija con un amplio programa cultural y científico

Del Pozo señala que las actividades diseñadas por Lola Pons pondrán “el acento en la vigencia de las aportaciones del humanista andaluz y su concepción de la Lengua española como punto de encuentro”

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este lunes las actividades conmemorativas del quinto centenario del fallecimiento del humanista Elio Antonio de Nebrija, uno de los grandes intelectuales del Renacimiento español. "Es una oportunidad para reivindicar la importancia de este personaje principal de nuestra Historia, un andaluz sobresaliente que encarna el espíritu curioso e innovador en el tiempo brillante de las Humanidades".

En la firma de un protocolo general con el Ayuntamiento de Lebrija –localidad natal del autor de la primera gramática castellana–, Patricia del Pozo ha dado a conocer las actividades diseñadas por la catedrática Lola Pons Rodríguez, comisaria de las actividades del 'Año Nebrija' de la Junta de Andalucía."La programación aspira a divulgar la vida y la obra del humanista y, por extensión, reivindicar la Lengua española como punto de encuentro", ha destacado la consejera.

"La propuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para el 'Año Nebrija' combina la divulgación al público en general y la altura científica con el fin de dar visibilidad a las universidades y los centros de investigación y extender la cultura científica en Andalucía", ha afirmado Del Pozo, quien ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella; la directora de Innovación Cultural y Museos, Pía Halcón, y el alcalde de Lebrija, José Barroso.

Como primera actividad, Patricia del Pozo ha destacado "la inminente publicación del cuaderno didáctico 'Antonio de Nebrija. La lengua y la verdad', elaborado por Lola Pons con destino a los centros educativos de toda Andalucía. La publicación del Centro Andaluz de las Letras (CAL) recorre las distintas etapas de la vida de Nebrija, desde su Lebrija natal a Alcalá de Henares y acompaña con textos cada una de las dimensiones de la vida y de laobra de Nebrija".

Junto a esta iniciativa, la Consejería de Cultura acogerá periódicamente la presentación de las publicaciones más sobresalientes del 'Año Nebrija', como la antología nebrinense de Francisco Rico y el cuaderno didáctico del CAL 'Antonio de Nebrija. Lalengua y la verdad'. También están previstas para marzo las jornadas 'Nebrija, retrato de un sabio' en las que se abordarán las distintas facetas del personaje: el gramático, el humanista, el lexicógrafo, el cosmógrafo, el impresor y el biblista.

En otra de las propuestas, también se abordará la proyección que, sobre el presente, tienen algunas de las revoluciones iniciadas por Nebrija desde el impulso al castellano, entonces considerada una lengua menor frente a las lenguas de la cultura como el latín o el griego, a los métodos de enseñanza que llevó a cabo en la Universidad de Salamanca, la defensa de los derechos de autor o la apuesta por la revolución de la imprenta.

Asimismo, está previsto la realización en las bibliotecas andaluzas del encuentro pluridisciplinar 'La España de Nebrija', donde se pretende componer un mapa histórico de la época en que vivió Nebrija a través de diversos episodios, como la guerra de Granada, la Inquisición, la era de los descubrimientos, la mujer en la Universidad, el arte y la literatura, la música y la vida cotidiana.